El último “gran error de cálculo” de Montoro: 7.000 millones menos de lo previsto en recaudación

Los periódicos digitales

El último “gran error de cálculo” de Montoro: 7.000 millones menos de lo previsto en recaudación

El informe de la Agencia Tributaria de 2017 supone un nuevo tirón de orejas al equipo económico de Rajoy.

Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda calculó que durante el año pasado el Estado recaudaría 200.963 millones de euros, pero el Informe de Recaudación Tributaria definitivo que acaba de conocerse pega un tirón de orejas a Cristobal Montoro, un ministro que falló por bastante diferencia a la hora de hacer los cálculos, ya que finalmente los ingresos tributarios del año pasado han sido esos 7.012 millones menos de los previsto (3,5% de desviación).

Este es el legado “envenenado” que Cristóbal Montoro deja Pedro Sánchez, según destaca hoy lainformación.com, digital que subraya que “esta cifra de 7.012 millones son, precisamente, 2.000 millones más de los 5.000 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez plantea para elevar el techo de gasto en 2019. Un planteamiento que ya ha sido rechazado por el Congreso y que volverá a la Cámara Baja a finales de este mes para su aprobación o rechazo definitivo.

El medio online recuerda que Hacienda tampoco cumplió en 2016 en lo que a la recaudación impositiva se refiere. Ese año se recaudaron 7.271 millones de euros menos de lo previsto. Y lo mismo ocurrió en 2015, cuando el Estado ingresó 4.103 millones menos de lo que había calculado en los Presupuestos Generales del Estado. En total, en los últimos tres años el departamento que dirigía Cristóbal Montoro ha dejado de recaudar 18.386 millones que lo que había calculado, todo ello pese a que el Gobierno del PP siempre había presumido de elaborar unos cuadros macroeconómicos con previsiones “conservadoras”.

Lainformación.com explica que para descubrir por qué se ha desplomado la recaudación tributaria de 2017 hay que fijarse en los ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Es en este tributo donde se produce el mayor agujero: se recaudaron 63.647 millones de euros cuando lo previsto era ingresar 67.463 millones. Fueron 3.816 millones menos. En el informe de la Agencia Tributaria se explica que esta menor recaudación “se debió a la implantación de un nuevo sistema de gestión del IVA (el Suministro Inmediato de Información, SII) cuyas principales consecuencias fueron el desplazamiento de ingresos de 2017 a 2018 y el aumento de las devoluciones realizadas”.

Señala que también hubo una importante desviación en la recaudación por el Impuesto de Sociedades. En concreto, de los 24.399 millones presupuestados se ha conseguido ingresar 23.143 millones, 1.256 millones de agujero. Estas cifras se produjeron en un escenario de “aumento de los beneficios” de las grandes compañías. Es decir, los grupos consolidados ganaron más pero no tributaron en consonancia, tal y como denuncia el actual Gobierno.

En lo que se refiere al IRPF, la recaudación se desvió en casi 1.000 millones. En concreto, de los 78.027 millones presupuestados se consiguieron ingresar 77.038 millones (1,3% inferior o 989 millones). La explicación que ofrece Hacienda en su informe es que la culpa la tienen los salarios bajos: “Su motivo fue una subida salarial muy alejada de la que se contemplaba en el escenario macroeconómico; el crecimiento salarial realmente observado supuso una menor masa salarial de la esperada y la ausencia de subidas en el tipo medio efectivo, en contraste con lo que se derivaba del crecimiento de la remuneración media de las previsiones presupuestarias”, explica la Agencia Tributaria.

Además, el mencionado digital aclara que “el equipo de Montoro también erró cuando confeccionó los Presupuestos de 2017 a la hora de calcular los ingresos por Impuestos Especiales, que son los que más recaudación tributaria general, por detrás de IRPF, IVA y Sociedades. En concreto, en los PGE se preveía ingresar 20.770 millones y finalmente lo recaudado ha sido 20.308 millones. En lo referente al impuesto a las bebidas alcohólicas, el Ministerio de Hacienda calculó recaudar 884 millones, cifra que al cierre se ha quedado en 840 millones. Lo mismo ocurre con el impuesto a los hidrocarburos (diésel incluido), que ha supuesto 10.881 millones cuando se preveían 10.916 millones.

Más información