El IPC se modera una décima por los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos

Macroeconomía

El IPC se modera una décima por los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de los carburantes y los alimentos, se redujo una décima en julio, hasta el 0,9%.

Supermercado alimentos precios compras comida

El índice de precios al consumo (IPC) se redujo una décima en su tasa interanual hasta situarse en el 2,2% en el mes de julio, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que achaca esta moderación en parte a los precios de los alimentos, de los paquetes turísticos y del transporte aéreo.

En concreto, entre los grupos con mayor influencia negativa en el IPC se situó el de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’, cuya variación descendió siete décimas y se situó en el 1,8%. Destacaron en esta evolución la bajada de los precios del pescado y marisco y los aceites y grasas, frente a las subidas del año pasado, y la disminución de los precios de las frutas, mayor que la de 2017.

Por su parte, el componente de ‘ocio y cultura’ redujo su tasa más de un punto, hasta el –0,6%, como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos aumentaron este mes menos que en julio de 2017.

También contribuyó a la moderación de los precios el grupo de ‘transporte’, con una variación anual del 5,9%, dos décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento se debió al descenso de los precios del transporte aéreo de pasajeros, que se incrementaron el año anterior, y a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron más este mes que el mismo mes de 2017.

Por su parte, los grupos que destacaron por su influencia positiva fueron, en primer lugar, la ‘vivienda’, cuya tasa aumentó más de un punto y se situó en el 3,7%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, el gas y, en menor medida, el gasóleo para calefacción, frente a las bajadas registradas el pasado año. En segundo lugar, hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 2,0%, tres décimas más que la de junio, debido en su mayor parte a que los precios de los servicios de alojamiento subieron este mes más de lo que lo hicieron en julio de 2017.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de los carburantes y los alimentos, se redujo una décima hasta el 0,9%, mientras que el IPC armonizado se situó en el 2,3%. En su tasa mensual, el IPC se redujo siete décimas.

Más información