El Gobierno recuerda a Ryanair que debe compensar a los clientes afectados

Huelga Ryanair

El Gobierno recuerda a Ryanair que debe compensar a los clientes afectados

Ryanair ha cancelado ya 76 vuelos con origen o destino en España con motivo de la huelga de pilotos en Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia.

Ryanair

Las cancelaciones por paros del personal no son una circunstancia extraordinaria, por lo que Ryanair tendrá que abonar compensaciones económicas a los usuarios afectados, según ha recordado hoy el Ministerio de Fomento ante la huelga de pilotos que afronta hoy la aerolínea irlandesa.

Según recoge la agencia Efe, Fomento ha señalado que cabrán esas compensaciones económicas de entre 250 y 600 euros siempre que Ryanair no avisara de la cancelación del vuelo con el tiempo requerido o que no haya logrado una propuesta de transporte alternativo con las condiciones determinadas.

El tiempo requerido para el aviso de cancelación es una o dos semanas, en función del transporte alternativo propuesto.

El pasaje tiene además derecho de asistencia mientras espera en el aeropuerto, que incluye comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuese necesario, una o más noches de alojamiento. También los pasajeros afectados tienen derecho al transporte entre el aeropuerto y ese lugar de alojamiento.

Todas esas asistencias tiene que pagarlas la compañía aérea, que no puede pedirle al pasajero que las abone y luego las reclame.

El ministerio que dirige José Luis Ábalos también ha informado de que los viajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso o el transporte alternativo que les proponga Ryanair, siempre que el retraso supere las cinco horas.

Si eligen el reembolso, pierden el derecho a la compensación económica para los casos de retrasos de más de tres horas, que es idéntica a la que correspondería en el caso de cancelación de vuelo, entre 250 y 600 euros. Si eligen el traslado alternativo, la aerolínea debe buscar la opción más rápida: no puede ofrecer únicamente plazas en vuelos propios -o uno o varios días después- si existen plazas disponibles en otras compañías en ese mismo día.

Según publica Efe, los inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) están velando para que la aerolínea cumpla con todo lo estipulado en el reglamento europeo sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarques aéreos.

Alrededor de 400 vuelos son suspendidos hoy en Europa por la huelga de pilotos de Ryanair en Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia e Irlanda, que afecta, según la aerolínea, a 55.000 pasajeros, y, según los sindicatos, a 67.000. Según fuentes sindicales consultadas por la agencia, por la huelga se han cancelado 76 vuelos con destino u origen en aeropuertos españoles, que afectan a unos 14.000 pasajeros.

Más información