El Gobierno reabre la guerra del agua con un nuevo trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura

El Gobierno reabre la guerra del agua con un nuevo trasvase Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica acuerda dar luz verde a un trasvase de 20 hectómetros cúbicos que reabre las 'heridas' en las filas del PSOE.

Trasvase Tajo-Segura

Se reabren las ‘heridas’ en el PSOE por el agua. La decisión este jueves de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) de dar luz verde a la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos “para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras” ha puesto de manifiesto la división que existe al respecto en las filas socialistas. Mientras que para unos se trata de algo “irrenunciable” otros no esconden su indignación.

Uno de estos últimos es el presidente Castilla-La Mancha y líder del PSOE en esta región, Emiliano García-Page, que ha cargado con dureza contra esta decisión. “Rechazamos el nuevo trasvase aprobado por el Gobierno, tan injusto como todos los de Rajoy, pero además, incoherente con la nueva política de agua anunciada”, afirma el barón socialista desde su cuenta de Twitter, donde lanza una advertencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Defenderemos los intereses de Castilla-La Mancha y actuaremos con coherencia gobierne quien gobierne”, señala Page, que remarca que “por encima de todo, nuestra tierra”.

Pero no todos se oponen a este trasvase. Para el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, el trasvase Tajo-Segura es “irrenunciable” para “garantizar la producción agroalimentaria tan potente” tanto en esta comunidad como en la Región de Murcia. En declaraciones a los periodistas este jueves tras reunirse con el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, Puig ha aplaudido la decisión del Gobierno de desbloquear este trasvase y ha pedido a su compañero de partido, según EFE, seguir “trabajando juntos y defender una posición que es racional, que no es contra nadie, sino a favor de nuestra agricultura y nuestra sociedad”.

Sin embargo las diferencias sobre este asunto ya se han puesto de relieve. Y es que, lo que para unos es bueno, para otros es una mala decisión.

Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica, la decisión se produce después de que en su reunión del pasado 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) está en nivel 3. “Este nivel 3 implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 Hm3/mes de forma discrecional pero motivada, por lo que se requirió a la Comisión preparar un informe sobre la situación del sistema”, señala el departamento de Teresa Ribera.

En este informe, “además de constatar la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto (652,2 Hm3), se hace una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses en el próximo semestre”. “El análisis técnico”, asegura el Ministerio en una nota, “plantea tres escenarios distintos de trasvase, de 0, 10 y 20 Hm3” y “en cualquiera de los tres casos la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4”.

Asimismo, se ha acordado un nuevo encuentro en los primeros días de septiembre con objeto de verificar la situación del sistema en ese momento.

Más información