El mercado prolonga el castigo de ArcelorMittal

El valor del día

El mercado prolonga el castigo de ArcelorMittal

Las acciones del grupo siderúrgico extienden su caída y se alejan de los 28 euros que habían alcanzado tras presentar sus resultados del primer semestre.

ArcelorMittal

ArcelorMittal, que lideró ayer las caídas del Ibex 35 junto a Merlin Properties, extiende hoy los números rojos con un descenso superior al medio punto porcentual. Las acciones del grupo siderúrgico vuelven a alejarse así de los 28 euros, marca que había tocado el martes gracias a un repunte del 2,7%, después de anunciar un plan de recompra de deuda por hasta 750 millones de dólares (más de 640 millones de euros).

Según explicó la compañía al regulador del mercado, los bonos objeto de compra (cuyo plazo finalizará el día 4 de septiembre), corresponden a dos emisiones: la primera de 1.117 millones de dólares, con vencimiento en 2039 y un interés del 7%; y la segunda de 629 millones, con un interés del 6,75% y plazo de vencimiento en 2041. Aunque para los analistas de Renta 4 se trata de una buena noticia, los títulos de la compañía europea han virado al rojo.

ArcelorMittal ha conseguido resistir al envite de la guerra comercial iniciada por Donald Trump. Pesa a la introducción de aranceles adicionales al acero en EEUU el pasado 1 de junio, consiguió ganar en el primer semestre del año 3.057 millones de dólares (2.618 millones de euros), lo que supone un incremento del 31,5% respecto al mismo período del año pasado.

Además de las complicaciones al otro lado del charco, el grupo también vive una situación tensa en Italia, donde el Gobierno ha amenazado a la siderúrgica con anular el concurso público que ganó hace unos meses para hacerse con el control de la planta de Ilva en Tarento, el mayor complejo acerero de Europa y que estaba en manos del Estado.

Más información