El nuevo impuesto al diésel estará incorporado en los Presupuestos de 2019

Fiscalidad

El nuevo impuesto al diésel estará incorporado en los Presupuestos de 2019

El Gobierno trabaja con en un borrador de la nueva fiscalidad al carburante diésel, aunque todavía no se conoce “la letra pequeña”.

Reyes Maroto

La nueva fiscalidad sobre el diésel, vinculada a la transición ecológica, acompañará a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, según ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista concedida a Europa Press.

Aunque el Ejecutivo tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto de PGE, se retrasará “un poco, no mucho” y anunciado que, de la mano de los PGE, vendrán diferentes medidas fiscales.

“Se ha hablado mucho del diésel, pero la realidad es que todavía no se ha puesto encima de la mesa un posible borrador para ver, con los sectores implicados, la letra pequeña de lo que será el impuesto al diésel”, ha apuntado la ministra, que ha añadido que el Gobierno tiene que ir “más deprisa” en la transición a la reducción de emisiones, tras dispararse las de dióxido de carbono (CO2).

En ese sentido, el Ejecutivo está trabajando con en un borrador de la nueva fiscalidad al carburante diésel, que se analizará junto con el sector del automóvil, con el fin de llegar a un “buen impuesto” que marque la ‘hoja de ruta’ hacia la reducción de las emisiones, pero de una forma que el sector pueda acompasarse a estos cambios.

“Tenemos el reto importante de luchar contra el cambio climático, que es, para nosotros, importantísimo y un proyecto de país. No dudamos que lo tenemos que hacer, pero también manteniendo la competitividad de sectores estratégicos, como es el de la automoción, con una industria que es intensiva en consumo energético y hay que ver cómo acompañar a estos sectores para que hagan esta transición”, ha explicado Maroto.

Asimismo, también podría haber medidas fiscales orientadas a cubrir áreas económicas que no están “dentro de la fiscalidad del siglo XX”I, como por ejemplo las viviendas turísticas. “La fiscalidad del Siglo XXI tiene que responder a una serie de nuevos servicios, que muchos están en la red. Ahora tenemos una fiscalidad obsoleta en algunas áreas nuevas en las que se están generando empresas y empleos, pero que no están igual de reguladas como los sectores tradicionales, lo que genera competencias desleales”, ha defendido.

Más información