El Gobierno, incapaz de averiguar el número de medallas con plus de sueldo a policías franquistas

Memoria Histórica

El Gobierno, incapaz de averiguar el número de medallas con plus de sueldo a policías franquistas

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica solicitó conocer cuántos policías como Billy el Niño tienen medallas que se traducen en pluses en sus pensiones.

González Pacheco alias Billy el Niño.

Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han recibido la respuesta del Portal de la Transparencia, al que se dirigieron para conocer cuántos policías de la dictadura gozan actualmente de una condecoración como la del comisario franquista José Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’. Desde ese buzón, el Gobierno argumenta que es imposible conocer esos datos, porque habría que “recopilar datos dispersos” y no existen medios técnicos.

Lo ha explicado en Cadena Ser Emilio Silva, presidente de la ARMH. “Me cuesta entender que el propio Estado no sepa si existe una categoría de personas que están recibiendo una pensión extraordinaria como Billy el Niño, por una de esas condecoraciones, y en alguna parte tendrán un código para añadirle ese porcentaje de pensión asociada a su condecoración”, cuestiona.

La plataforma solicitó a finales de junio conocer la lista y situación de todas las condecoraciones pensionadas recibidas por jueces, militares o policías por su trabajo hasta el año 77, cuando Billy el Niño fue condecorado.

El pasado mes de mayo, Interior confirmó a la ARMH que este policía franquista denunciado por torturas como comisario de la policía bajo la dictadura franquista y por sus vínculos con la extrema derecha violenta en la transición recibe un suplemento del 15% en su pensión. Es vitalicio y proviene de una medalla de plata al Mérito Policial concedida al comisario franquista.

“La medalla de plata al Mérito Policial es una condecoración policial que lleva aneja de forma vitalicia una pensión anual equivalente al 15% de 14 mensualidades de sueldo y trienios cuyo importe se abona en 12 mensualidades y nada tiene que ver con la pensión que por jubilación se haya establecido por Clases Pasivas del Estado”, puntualizaba Interior.

Ahora, el ministerio de Presidencia (la ARMH interpeló directamente a Pedro Sánchez) se excusa a través del Portal de la Transparencia alegando que esta petición «obligaría a recuperar y obtener datos dispersos durante un periodo de tiempo muy extenso” y anterior a la ley de Transparencia. Asegura que no hay medios técnicos ni la seguridad de encontrar los datos porque las condecoraciones son antiguas.

Los defensores de la Memoria Histórica aseguran que seguirán peleando por conocer estos datos: “Vamos a reclamar porque es una información a la que tenemos derecho los ciudadanos, y es una cuestión de medios técnicos que debería tener un Portal de Transparencia para ofrecer a la ciudadanía los datos que ésta reclame”, defiende Silva.

Más información