¿Qué se esconde tras el cese del director de la UCO?

Los periódicos digitales

¿Qué se esconde tras el cese del director de la UCO?

La salida del coronel Manuel Sánchez Corbí por, según Interior, “pérdida de confianza” enmascara un conflicto en el seno del ministerio de Fernando Grande-Marlaska.

Fernando Grande-Marlaska

Este jueves, con todas las miradas puestas en el esperado primer CIS tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, saltó la noticia. El Ministerio del Interior destituía al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, por “pérdida de confianza”. Un cese que esconde un conflicto entre el departamento de Fernando Grande-Marlaska y la Guardia Civil.

Mientras que algunos apuntan a la orden del coronel denunciando que la UCO se había quedado sin fondos para nuevas operaciones, los motivos para este cese serían otros. Según El Confidencial Digital, la decisión de Interior de fulminar a Sánchez Corbí sería solo la punta del iceberg de un conflicto que se lleva gestando desde el cambio de Gobierno.

Tanto en el Ministerio como en el Instituto Armado reconocen que el despido de ayer no solo se debe a una “pérdida de confianza” de la cúpula de Interior en Sánchez Corbí, sino el último “golpe sobre la mesa” de un enfrentamiento soterrado cuyo origen cambia dependiendo de a quién preguntes.

En el departamento de Grande-Marlaska se relaciona el origen de la “revuelta de los generales” de la Guardia Civil a los cambios realizados por Interior tras la llegada de Sánchez al Gobierno. Tal y como recoge el mencionado digital, Interior señala que en el Instituto Armado no se acogió bien la posibilidad de recuperar el mando único para Policía y Guardia Civil. Es más, desde la Dirección General de Guzmán el Bueno “hubo presiones” para que esta propuesta no se llevara a cabo. Algo que llevó a Interior a poner sobre la mesa una medida intermedia, como la de volver al modelo de la doble dirección adjunta operativa. Sin embargo, esto no gustó del todo en el seno de la Guardia Civil.

Pero esto no fue lo peor. Lo que provocó de verdad la indignación a los mandos del Instituto Armado fue el relevo del coronel Hernández Mosquera en el Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio para colocar en ese puesto al comisario José Antonio Rodríguez.

Desde las filas de la Guardia Civil, continua este diario, “coinciden” en afirmado que la “predilección” del ministro por la Policía Nacional “no ha ayudado” a la hora de que haya una buena relación y no dudan en arremeter contra Interior por, según fuentes de le Benemérita, “estar protegiendo al PSOE”.

Según destacan, es verdad que la UCO carece de dinero y aseguran que tiene como objetivo “proteger al Partido Socialista de una serie de investigaciones que llevan meses abiertas”. Y es que, recuerdan que la OCU fue quien destapó la trama de financiación ilegal del Partido Socialista del País Valenciano. Un trabajo “por el que ahora estamos pagando la factura”.

Más información