La Fiscalía pide al Supremo la imputación del senador del PP Juan Soler por amañar concursos

La Fiscalía pide al Supremo la imputación del senador del PP Juan Soler por amañar concursos

La Fiscalía solicita elevar el ‘caso Teatro’ al Supremo para continuar las investigaciones al exalcalde de Getafe y actual senador del PP designado por la Asamblea de Madrid.

Juan Soler

Los problemas del PP en el Senado vuelven a aparecer. Después de Pilar Barreiro, un caso de corrupción acecha a otro de sus senadores. Esta vez el protagonista es Juan Soler, exalcalde de Madrid y senador popular designado por la Asamblea de Madrid, por presuntas irregularidades en una adjudicación cuando era regidor de la localidad madrileña.

La Fiscalía de Madrid ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe que eleve al Tribunal Supremo la investigación del actual senador por el ‘caso Teatro’. El Ministerio Fiscal ha pedido que se sigan las presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto del Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas de Getafe cuando Soler era alcalde.

En concreto, se ha reclamado que se dilucida si Soler pudo haber cometido un delito de prevaricación administrativa, de fraude a la administración, de fraude entre particulares, de malversación, de intercambio de información privilegiada, alteración de precios de concurso público o tráfico de influencias.

En el escrito de acusaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal ha justificado su petición al Supremo al recordar que Soler es aforado gracias a su condición de senador.

Al mismo tiempo, la Fiscalía ha apuntado que, “sólo una vez que se recaban indicios que pudieran incriminar a personas aforadas, siempre ante de la toma de declaración de los mismos, se debe elevar la exposición razonada al órgano jurisdiccional de aforamiento, en el que se expresan los indicios en que pueda basarse dicha imputación”.

Mientras tanto, las investigaciones apuntan a Soler. En las primeras declaraciones en sede policial, los testigos del ‘caso Teatro’ apuntaban a que la concesión ya estaba cerrada antes de que se produjera su licitación oficial. “El alcalde era conocedor”, resumieron los testimonios.

De esta manera, la Fiscalía ha aseverado Soler era conocedor de todo el proceso, “teniendo en cuenta que este proyecto era uno de los pilares de la legislatura”.

Al mismo tiempo, el popular, según el escrito, “dejó todo lo relativo a este proyecto en manos de la concejal de Urbanismo, en sus consejeros y los técnicos, más si cabe teniendo en cuenta el grado de implicación que tuvo, según se desprende de los correos electrónicos analizados, en otras licitaciones del Ayuntamiento como la construcción de varias escuelas infantiles o en la remodelación del Mercado Municipal”.

Sin embargo, la relación de Soler con el caso no se quedó únicamente ahí. Según la Fiscalía, el exalcalde getafense era no solo conocedor de la tramitación relativa a estos concursos, sino que también “era el impulsor”.

Es más, el empresario que ganó el concurso apuntó que fue el propio alcalde el que buscó “departir sobre los pormenores de los proyectos casi un año antes de su licitación oficial”.

Más información