Las comisiones y la reducción de costes permiten a Bankia repetir beneficios

Resultados empresariales

Las comisiones y la reducción de costes permiten a Bankia repetir beneficios

El banco alcanzó un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros hasta junio, un 0,1% más que en el mismo período de 2017.

Bankia

Bankia ganó en los seis primeros meses del año 515 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado hoy la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, que pone el acento en el aumento de los ingresos por comisiones por la mayor actividad comercial, así como en la reducción de los gastos por los ahorros derivados de la fusión con BMN.

El margen de intereses aumentó un 5,3% en el semestre a raíz de la integración y compensó la repreciación de la cartera hipotecaria y el menor rendimiento de la cartera de renta fija tras la rotación de carteras realizada en 2017 y 2018. A perímetro constante, habría caído un 9,8%.

Los ingresos por comisiones crecieron un 25,6% (un 1,4% con tamaño homogéneo) hasta 534 millones, gracias al buen dinamismo comercial en la entidad, que se observó especialmente en el crecimiento en la concesión de crédito y en medios de pago. Al tiempo, el resultado de operaciones financieras aumentó un 11%, hasta 291 millones.

El margen bruto creció un 11,8%, aunque en términos comparables habría supuesto un descenso del 7,5%. Este margen recoge el efecto estacional de la aportación al Fondo Único de Resolución (FUR), al que se aportó en el segundo trimestre 61 millones de euros.

Los gastos de explotación descendieron un 1,7% en términos comparables, lo que supone adelantar la captura de sinergias que se había previsto en la fusión, fruto de haber acelerado el cierre de oficinas y la salida de personas que voluntariamente se acogieron al ERE. Bankia ha comunicado que ya ha salido el 87,3% de las personas previstas en este proceso, lo que ha permitido reducir los costes en un 5,4% en el segundo trimestre respecto al primero.

Las dotaciones a provisiones de crédito y adjudicados durante el segundo trimestre ascendieron a 96 millones de euros, un 28,4% inferiores a las del trimestre anterior, hasta totalizar en el semestre 230 millones de euros.

En cuanto a la calidad del activo, la tasa de morosidad descendió al 8,1%, frente al 8,9% de comienzos de año. Por su parte, la tasa de cobertura se situó en el 55%. Los riesgos dudosos descendieron en 1.309 millones de euros en el semestre, caída que se debió tanto a factores orgánicos (menores entradas en mora y gestión de las recuperaciones) como a la venta de carteras de crédito llevada a cabo. Asimismo, los activos adjudicados brutos disminuyeron en 354 millones de euros en los últimos seis meses, hasta 4.385 millones.

En términos de solvencia, Bankia cerró el trimestre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,41%, un exceso de capital de 343 millones de euros sobre el nivel del 12% establecido en el Plan Estratégico para devolver capital a los accionistas.

Más información