El Gobierno inicia los contactos con Podemos, ERC y el PDeCAT para aprobar el techo de gasto

Techo de gasto

El Gobierno inicia los contactos con Podemos, ERC y el PDeCAT para aprobar el techo de gasto

Por el momento, Unidos Podemos ha tachado de “insuficiente” el techo de gasto planteado. ERC y el PDeCAT se comprometen a nuevas reuniones.

Pedro Sánchez

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrentará próximamente a una nueva piedra de toque en el Congreso. El Ejecutivo ya ha comenzado a buscar los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar el techo de gasto para 2019, así como los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2019-2021.

No será tarea sencilla pero, por el momento, los socialistas han iniciado los contactos con Unidos Podemos, ERC y PDeCAT. Sin embargo, las primeras conversaciones no han comenzado de la mejor manera. “Lo planteado es absolutamente insuficiente”, ha respondido el diputado de Podemos Rafael Mayoral tras esta reunión.

En este sentido, el dirigente de la formación morada ha advertido a Sánchez de que España necesita un presupuesto “expansivo”, algo que “este techo de gasto no va por ahí” porque es “ni chicha ni limoná” al quedarse “corto” para las necesidades sociales. Pese a ello, Mayoral ha afirmado que los contactos no han tenido la “suficiente sustancia” como para adelantar el voto.

Mientras, el Gobierno ha conseguido arrancar a los cuatro diputados de Compromís una primera abstención. El cambio de voto a un ‘sí’ podría darse más adelante si las negociaciones con la organización valenciana van más allá. Asimismo, los socialistas han empezado a tocar la puerta de los partidos independentistas.

El senador de ERC Joan Margall ha apuntado que el Ejecutivo del PSOE “parece que está muy interesado en que el PP se sume y si lo hace vamos a ver cómo queda todo”. Así, ha reseñado que van a esperar “a ver qué explica el Gobierno en los próximos días”, pero que los contactos con ellos, hasta ahora, han sido “mínimos”.

Por último, el PDeCAT, como ha recogido Europa Press, ha confirmado estas primeras conversaciones telefónicas. Es más, se prevén nuevas llamadas o reuniones, incluso con el Govern de Quim Torra. Pese a ello, en la formación catalana han celebrado que el Gobierno haya “cumplido” algunas de las exigencias en esta materia, como es la modificación de los planteamientos de la regla de gasto.

Más información