El PP se despide del ‘marianismo’ y se encomienda a Pablo Casado

Congreso del PP

El PP se despide del ‘marianismo’ y se encomienda a Pablo Casado

Pablo Casado gana las primarias del PP con el 57% de los votos frente al 42% de la exvicepresidenta del Gobierno.

Pablo Casado

Adiós Mariano Rajoy. Hola Pablo Casado. El PP ha puesto este sábado fin al ‘marianismo’ con la elección como presidente del partido de Pablo Casado. El exvicesecretario de Comunicación ha ganado las primarias con 451 votos de diferencia sobre su rival, Soraya Sáenz de Santamaría. El nuevo presidente de la formación conservadora se ha impuesto en la gran mayoría de las 25 mesas a las que estaban llamados a votar 3.082 compromisarios.

En concreto, su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido 1.701 sufragios (57,2%) frente a los 1.250 (42%) obtenidos por la lista de Santamaría. En cuanto a las votaciones para la Junta Directiva Nacional, el diputado por Ávila ha sumado 1.689 apoyos (56,8%) y la de la exvicepresidenta 1.251 (42,1%). Un triunfo que muchos ya vaticinaban en las filas del Hotel Marriott Madrid Auditorium que desde el viernes acogía este cónclave. Y es que, tras su discurso, pocos se atrevían a vislumbrar su derrota.

Con esta victoria el PP protagoniza todo un giro a la derecha para hacer frente, entre otras cosas, al ascenso de Ciudadanos. El recién elegido sucesor de Rajoy ya ha dejado claro, por ejemplo, su oposición a la Ley de eutanasia del Gobierno de Pedro Sánchez.

“No os voy a defraudar”, ha asegurado el líder popular en su primera intervención al frente del partido en la que ha advertido que “el PP ha vuelto”. “Tenemos que volver a hablar a los españoles”, ha defendido Casado, que ha afirmado que en estas primarias “nadie ha perdido, solo ha ganado el Partido Popular”.

Los resultados del Congreso del PP revierten los cosechados por Soraya Sáenz de Santamaría el pasado día 5 en la primera vuelta de estas primarias, que ganó la exvicepresidenta. Ahora los compromisarios han dado la vuelta ‘a la tortilla’ y se han decantado por Casado. Ya pasó en Cantabria. Esta situación no es nueva en la formación conservadora.

María José Sáenz de Buruaga se alzó con la victoria en el cónclave de los populares cántabros por apenas cuatro votos de diferencia frente a Ignacio de Diego, que previamente se impuso en la primera vuelta.

El frente ‘anti soraya’ que ha formado Casado con el resto de candidatos que se presentaron –María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo…- ha surtido efecto y ha dado al traste con el intento de la exvicepresidenta de tomar el testigo de Rajoy.

Más información