Los recortes en Sanidad allanan en Extremadura un pacto entre PSOE e IU

Nacional

Los recortes en Sanidad allanan en Extremadura un pacto entre PSOE e IU

Los recortes en Sanidad de Rajoy pueden tener graves consecuencias para el popular José Antonio Monago en Extremadura que ha visto como PSOE e IU se han unido para derogar estos ajustes en un gesto que allana el camino hacia una moción de censura contra el mandatario autonómico.

Los ajustes presupuestarios que José Antonio Monago se está viendo obligado a anunciar para cumplir con el déficit fijado por Mariano Rajoy han provocado que la relación entre socialistas y representantes de la coalición de izquierdas mejore cada día. Una sintonía que hace temblar al presidente extremeño que ve como la posibilidad de una moción de censura del PSOE e IU en su contra es cada vez más factible.

El último acercamiento entre ambos partidos se ha escenificado esta misma mañana cuando han unido sus fuerzas para exigir a Mariano Rajoy la derogación del Real Decreto en el que se incluyen ajustes en el Sistema Nacional de Salud, según han señalado fuentes políticas de la región.

De nada han valido las explicaciones de la dirigente del PP Francisca Rosa en las que insistía en que este tijeretazo busca «garantizar la sostenibilidad del sistema» y su «máxima calidad». El PSOE e IU han hecho valer su mayoría para plantar cara al Gobierno central. Y es que, desde las filas de ambas formaciones se ha arremetido con dureza contra un ajuste en Sanidad que han tildado de «desalmado», «barbaridad» o «chapuza jurídica».

Por si no fuera bastante para Monago ver cómo la oposición logra que Extremadura sea una de las primeras autonomías gobernadas por el PP que se enfrentan con Rajoy por sus recortes, esta decisión acerca la tan temida moción de censura.

En los últimos días, socialistas y la cúpula de Izquierda Unida con Pablo Escobar a la cabeza han limado sus desavenencias. Ambos partidos estaban enfrentados desde que la coalición de izquierdas decidió facilitar al PP la Presidencia de Extremadura desbancando así a Guillermo Fernández Vara del poder. Ahora, estos roces parecen ser cosa del pasado y la mencionada moción puede ser cosa de meses.

Más información