Los fondos internacionales suponen el 77% de la inversión en capital riesgo en España

Capital privado

Los fondos internacionales suponen el 77% de la inversión en capital riesgo en España

El volumen de inversión en capital privado en España superó los 3.000 millones en el primer semestre con un total de 334 inversiones.

Billetes monedas euro

El volumen de inversión en España alcanzó en la primera mitad de 2018 los 3.064 millones de euros en un total de 334 inversiones, según las primeras estimaciones obtenidas por la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) a través de la plataforma europea EDC. De ellas, destacan los siguientes ‘megadeals’ (superaron los 100 millones de euros): CVC Capital Partners en Gas Natural, Orient Hontai Capital en Imagina Media Audiovisual, Ardian en Grupo Monbake, Cinven en Planasa y TowerBrook Capital, Torreal y Penninsula Capital en Aernnova.

Los fondos internacionales siguen demostrando un gran interés por España al ser responsables del 77% del volumen total invertido en un total de 50 ‘deals’. Los inversores nacionales privados, por su parte, cerraron 214 inversiones, mientras que los inversores nacionales públicos protagonizaron 70 inversiones.

Por tamaño de las inversiones, el ‘middle market’ (operaciones con una inversión en equity entre 10 millones y 100 millones) alcanzó un máximo histórico al acaparar un volumen total de 961,4 millones de euros en 32 inversiones. De ellas, el 85% recibió menos de 5 millones en equity. Además, se cerraron un total de 4 megadeals, por una suma de 1.820 millones, el 60% del volumen total, tal y como destaca Ascri.

Según la etapa de desarrollo, destacó la inversión en buy outs, con un volumen de 2.297 millones en 26 inversiones. Respecto al capital expansión (growth), se realizaron 59 deals por 348 millones.

La inversión de los fondos de Venture Capital registró un volumen de 163 millones en un total de 243 inversiones. De ellas, 155 fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados, 60 por fondos públicos y 28 por fondos internacionales.

Para el conjunto del Venture Capital & Private Equity español, los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron Energía (38%), Productos de Consumo (14%) y Comunicaciones (13%). Por número de “deals” destacaron Informática (127 inversiones), Productos de Consumo (43) y Biotecnología (26).

El fundraising (fondos levantados por el capital privado para invertir) captado por parte de los inversores nacionales privados alcanzó 783,6 millones, un 35% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El volumen de desinversión continúa funcionando a buen ritmo, al registrar una cifra estimada (a precio de coste) de 609 millones en 146 operaciones.

El 65% del volumen fue desinvertido mediante “Venta a otra entidad de Capital Privado (secondary buy out)”, el 23% como “Venta a terceros” y el 7% como “Recompra de accionistas”.

Más información