La huelga contra Amazon se extiende por Europa: Alemania y Polonia se unen a España

Huelga en Amazon

La huelga contra Amazon se extiende por Europa: Alemania y Polonia se unen a España

Varias plantas germanas y polacas se movilizan contra la precariedad.

Amazon manifestación huelga

Amazon tiene la capacidad de llegar a casi cualquier lado. Las huelgas de sus trabajadores, también. Además del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), varias plantas de Alemania y Polonia han convocado jornadas de huelga para este martes 17 de julio. Los trabajadores denuncian la precariedad laboral a la que les somete una compañía que factura miles de millones de dólares al año.

El primer día de los tres de huelga de los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) se saldó con un rotundo “éxito” al llegar al 80% de seguimiento, según informó CCOO Amazon. El sindicato aseguró a EL BOLETÍN que “los que están trabajando son trabajadores temporales de ETT que lo hacen bajo la amenaza de despido”.

Tal y como revelan trabajadores de la planta, miles de productos quedaron sin distribuir en pleno Prime Day, dos días donde la compañía estadounidense ofrece grandes descuentos en miles de productos diferentes.

Descuentos que también se trasladan al convenio colectivo que pretende instaurar Amazon de manera unilateral, señalan los sindicatos. Descuentos salariales y de derechos laborales, concretamente.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, asegura que “la empresa debe retomar la negociación y garantizar los derechos que nunca debió cuestionar”.

Miles de trabajadores de Amazon en Alemania han hecho este martes lo mismo que sus compañeros de San Fernando de Henares, y han abandonado sus puestos de trabajo en denuncia de la precarización salarial. En Polonia sucede algo similar, solo que su forma de protesta se circunscribe a una huelga de celo.

Una huelga de celo consiste en el cumplimiento estricto de la normativa laboral, de salud e higiene y con rigurosa aplicación de las disposiciones de los convenios laborales, lo que acaba ralentizando considerablemente la producción.

Más información