Victoria vecinal: el AVE llegará soterrado a Murcia en 2020

Murcia

Victoria vecinal: el AVE llegará soterrado a Murcia en 2020

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia anuncia que llegará completamente soterrado. PP y empresarios denuncian el retraso con esta nueva fecha.

Cartel manifestación Murcia

Días, semanas y meses han acabado este viernes en un, a priori, final feliz. El delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha anunciado que el AVE llegará completamente soterrado a Murcia en el segundo semestre de 2020. De esta manera, se pondría punto y final a las largas jornadas de lucha que vienen protagonizando los vecinos.

Durante un largo periodo, los murcianos han salido a la calle contra la construcción del muro del AVE que iba a dividir en dos la ciudad. Para evitar esta situación, los vecinos reclamaron el soterramiento del tren de alta velocidad. El PP había dado prioridad a la llegada del AVE y, como recuerda eldiario.es, el compromiso del soterramiento solo llegaría en una fase posterior tras la alta presión social.

Sin embargo, el nuevo delegado del Ejecutivo en la región ha asegurado que el segundo semestre de 2020 llegará el AVE, pero a menos ocho metros. La reacción de los vecinos no se han hecho esperar: “Gracias a vosotros vecinos de esta Región, a todos los que en este país nos habéis mostrado vuestra solidaridad a lo largo de este tiempo”.

Tampoco ha faltado la respuesta tanto del PP como de la patronal de los empresarios murcianos. La Confederación Regional Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha tachado de “inadmisible y contraria a los intereses generales de la región y de sus ciudadanos” la decisión que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez.

En este sentido, la CROEM ha censurado que el AVE llegue en 2020: “Lo único trascendente es que vuelve a posponer la llegada no antes de dos o tres años en el mejor de los casos”. Por ello, la patronal ha afirmado que no entiende la medida “una vez que existe el compromiso de soterramiento y estando la vía provisional del AVE casi lista para que se inicie el periodo de pruebas”.

De esta manera, han anunciado que iniciarán “cuantas actuaciones y movilizaciones sean necesarias para revertir esta situación”. Por su parte, el presidente murciano, Fernando López Miras (PP), ha reunido de urgencia a su gabinete tras el anuncio de la llegada del AVE soterrado en el segundo semestre de 2020.

Al conocer la noticia, el presidente autonómico no ha dudado de acusar al PSOE de “atracar” a la Región de Murcia. Así, ha exigido una reunión de urgencia con Pedro Sánchez para que deje de tratar a los “ciudadanos de la Región de Murcia como ciudadanos de segunda”, tal y como ha recogido Europa Press.

Ante este último movimiento, López Miras ha adelantado que movilizará “a toda la sociedad murciana” el próximo miércoles, a las 11:00 horas, para impedir “el robo” del AVE por parte del Gobierno socialista. A lo que el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, no ha tardado en contestar.

¿Qué está pasando con el AVE en Murcia? Cargas policiales, movilizaciones masivas y Pink Floyd

Leer más

En declaraciones a la Agencia EFE, Contreras ha hablado de las “vergonzosas” palabras del presidente murciano, al que le ha pedido que ponga fin a “sus mentiras” y a sus intentos de “manipular” a la población. Mientras, le ha recordado que asuma que el PP está en la oposición y que no se oponga a una decisión tomada desde “la cordura”, sin “imposiciones” ni “acoso” a los vecinos.

Más información