¿Guardias médicas sí o no? “La gente está disgustada pero lo hace para compensar la precariedad”

Precariedad laboral

¿Guardias médicas sí o no? “La gente está disgustada pero lo hace para compensar la precariedad”

Los médicos madrileños reclaman abrir el debate para “dar una solución” donde las miradas se dirigen a la Administración y a la complejidad del asunto.

    quirofano sanidad medico medicina

    “A nadie se le ocurriría que un piloto esté trabajando 24 horas sin parar…”. La frase la lanzó una voz autorizada y en un lugar autorizado. Ángela Hernández, presidenta del Sector de Hospitales del sindicato médico AMYTS, fue la encargada de emitir esta reflexión en el XVII Círculo Sanitario. En dicho cónclave, los médicos debatieron los problemas del sistema de salud y las guardias no tardaron en aparecer.

    Las guardias médicas existen y han existido. Se han convertido en un elemento más de la profesión. Son obligatorias. Pero también son un problema. O al menos así lo ven los implicados. “Hay que debatirlo, abordarlo y dar una solución”, reclama Carlos Castaño, presidente de AFEM, a EL BOLETÍN. El escenario es complejo, eso sí.

    Pero dos grandes obstáculos chocan de lleno con el conflicto: la responsabilidad del médico y el salario base. “Si empiezo una operación, no me voy a ir a la mitad”, resume Castaño. Al mismo tiempo, como recogió el Colegio de Médicos de Sevilla, el 95% de los profesionales no puede prescindir de las guardias como complemento económico. Y eso está muy presente.

    La legislación, uno de los enemigos

    “Quien cobra cuatro o cinco guardias al mes ya no se puede permitir perderlas”, ejemplifica Ángel Hernández a este medio. Mientras, como denuncia el presidente de AFEM, la legislación no ayuda: “La guardia no se considera trabajo. Los tribunales han sentenciado que si un bombero tiene que estar localizado aunque esté en casa, se le tiene que pagar como si fuera trabajo, pero a los médicos no nos lo cuentan como trabajo”.

    Se pagan peor que el horario normal y parece que tienes que dar las gracias de que te pagan

    En este sentido, la tendencia de la guardia rompe esa negativa de no considerarla como trabajo, según Castaño: “Hay guardias donde me he tirado operando 12 horas… que venga Dios y me diga si eso no es trabajo”. Pero no es el único obstáculo, tal y como completa la presidenta del Sector de Hospitales de AMYTS: “Las guardias no te computan de cara a la jubilación”.

    De hecho, como apunta Hernández, hay profesionales que con cinco o seis guardias mensuales durante toda su vida, podrían llegar a jubilarse a los “cincuenta y pico”. Y, aparte de no ser considerado como trabajo, la retribución a este esfuerzo también tiene mucho que decir, según Castaño: “Se pagan peor que el horario normal y parece que tienes que dar las gracias de que te pagan”.

    “Llevo 23 horas despierta y 21 de guardia…”: el duro relato sobre el día a día en los hospitales

    Leer más

    Según la Organización Médica Colegial de España, la retribución bruta va desde un mínimo de 15,78 euros/hora en laborable hasta 30,16 euros/hora como máximo en un festivo. Las diferencias en laborable son de 10,53 euros/hora (el 66,73 %) entre los Médicos que cobran el mínimo (15,78 euros/hora) y los que cobran el mayor importe (26,31 euros/hora).

    El debate viaja más allá del bolsillo del trabajador; se eleva a cuestiones asistenciales. “Se intentan hacer las cosas bien, pero afecta negativamente porque los errores se multiplican”, relata la dirigente de AMYTS. “No es sensato que quien nos tenga que cuidar, lleven más de 20 horas sin descanso”, completa José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid a EL BOLETÍN.

    12

    euros de media a la hora

    La Organización Médica Colegial cifra la retribución neta queda entre 9 y 14 euros a la hora o poco más ya que «el IRPF es fuertemente progresivo y el importe que finalmente recibe el médico, apenas supera el 50 % en los de mayores ingresos y el 60% del importe bruto en los de menores ingresos»

    Así, Hernández, lanzando una visión personal como médica, muestra su disconformidad por este sistema de guardias aunque… “acabas tirando por la adrenalina”. Los riesgos están al igual que la adrenalina: “No es igual entrar a operar a las cuatro de la madrugada, que a las cuatro de la tarde”, puntualiza.

    Soluciones que se plantean

    No obstante, ¿hay solución o alternativa? Freire, responsable político, no duda: “Hay que revisarlo. En el PSOE de Madrid estamos estudiándolo. Hay salida porque cuando una cosa es necesaria, se tiene que hacer”. En ese momento, mirar a otros países puede guiar el camino. El portavoz socialista apunta rápidamente qué sucede en EEUU: “Los residentes tienen garantías de al menos cinco horas de descanso”.

    Está todo el mundo ‘pringado’: a los médicos les compensa por dinero y por esa responsabilidad y a la Administración le viene genial porque paga menos y no tiene que ampliar plantillas

    Al mismo tiempo, la presidenta del Sector de Hospitales de AMYTS destaca que en Inglaterra las guardias no son de 24 horas, sino de 12. Algo que podría tener su aquel ante la obligatoriedad de completar un mínimo de horas, por lo que llevaría a acudir más veces al hospital. “Al menos, ahora se habla de este problema abiertamente”, reflexiona Hernández.

    Pese a la complejidad del problema (por ejemplo, frenar una operación o el sentimiento de responsabilidad), las cartas están sobre la mesa. La responsable de AMYTS fija la alternativa “en aumentar la plantilla”, aunque eso provocaría “disminuir retribuciones”. “Pero no es razón para no hablar de ello”, insiste.

    Más contundente se muestra Castaño: “Todo pasa por destinar dinero”. Las miradas van para la Administración: “Está todo el mundo ‘pringado’: a los médicos les compensa por dinero y por esa responsabilidad y a la Administración le viene genial porque paga menos y no tiene que ampliar plantillas”.

    El cansancio de los profesionales

    El presidente de AFEM se fija más allá e incluso llega a hablar de un tema tabú que la gente termina callándose, pese a que “está disgustada, pero lo hace para compensar la precariedad”. Ese 95% de médicos sevillanos que no llegan a final de mes sin las guardias pesa mucho. “¿Por qué lo admitimos? Porque el sueldo base es bajo”, reconoce Hernández.

    “La Consejería de Sanidad es la mayor ETT de la Comunidad de Madrid»

    Leer más

    Acto seguido, por estas guardias “inhumanas”, como se definió recientemente en una carta dirigida a la directora de El País, se entienden algunas tendencias. “Pues así pasa, que la gente se va a Inglaterra a trabajar y luego dicen que faltan médicos”, critica Castaño.

    «Es hora de que las Administraciones sean conscientes del tratamiento injusto que supone para los médicos, la remuneración tan escasa, sobre todo en algunas CCAA, del tremendo esfuerzo que realizan en horario penoso y después de cumplir su jornada diaria», sentencia la Organización Médica Colegial de España.

    Por ello, los expertos ponen el foco sobre la financiación y en la falta de acción para abordar un “tema complejo”, pero que empieza a abrirse dentro de la profesión. “Aun así, no parece que haya mucha voluntad política por atajarlo”, termina reprochando el presidente de AFEM.

    Más información