Zielou, el arte de volar sin alas

Comer en Madrid

Zielou, el arte de volar sin alas

Basada en la cocina española tradicional Nicolás y Javier quieren huir de la cocina fusion, tan manoseada en los últimos años, y hacer de la suya una cocina española tradicional, pero viajada.

Zielou

Los kiwis son una especie de pájaro neozelandés que, debido a la falta de depredadores nunca necesitó desarrollar alas. Este pájaro también se caracteriza por tener unas piernas Fuertes, que evitan lesiones cuando se lanzan despreocupadamente desde los árboles, como si no fuesen conscientes de su ausencia de alas.

Quedamos en Zielou con Nicolás, uno de los “Maestro Brothers”, como se hacen llamar él y su hermano Javier. Lo hemos hecho antes del servicio, para no interrumpir el ajetreo normal de la sala. Llega justo a la hora, nos saluda educado pero se excusa, quiere ir a comprobar que todo va bien en cocina. A estas alturas ya nos hemos dado cuenta de que en Zielou hay de todo menos tranquilidad.

Llevo en pie desde las siete” a pesar de confesarnos que anoche acabaron tarde nos cuenta que no quiere perderse nada, acaba de repetir paternidad hace pocas semanas, y sabe que en esta profesión suya, en la que lleva desde niño, para conciliar vida familiar hay que esforzarse el doble, y dormir poco. Ya sus abuelos dirigían una cocina en un convento castellano, y sus padres se dedicaron siempre a esto, y de ahí sale toda su vocación, y su cocina.

Basada en la cocina española tradicional Nicolás y Javier quieren huir de la cocina fusion, tan manoseada en los últimos años, y hacer de la suya una cocina española tradicional, pero viajada. Los hermanos Maestro han recorrido el mundo buscando experiencias y las han introducido en su cocina, ya sea a través de técnicas, de especias o de ingredientes. Añadidos que buscan complementar y realzar la cocina con la que se han educado, y con la que han crecido. En su carta un mantra que les repetía su madre «los creiques y los peseques son amigos de los tonteques» por eso nada queda a la improvisación, y su vocación I+D+I es clara.

No son un restaurante “estrella Michelin”, ni lo pretenden. Están enclavados en el MEE, un espacio de 33.000m2 en la madrileña Estación de Chamartín. Tienen una terraza que podría ser, y seguramente lo sea, el mejor “rooftop” de la capital. Un restaurante ejecutivo al mediodía, un restaurante experimental donde la magia, el juego y la gastronomía se mezclan en su gastroexperience de los miércoles, un club al estilo neoyorkino con coctelería de primer nivel y comida ligera cualquier noche de la semana, y la tarde más canalla del domingo en su brunch, que se alarga hasta la madrugada. Demasiados ingredientes para limitarse a ser un restaurante con estrella.

No descartan la técnica, al contrario, se confiesan admiradores de Adriá y su movimiento, pero en su cocina han querido volcar su alma de magos y tramoyistas, e incluyen en su «performance» trucos donde la vajilla, los ingredientes y los propios comensales son parte del teatro mágico que proponen en su gastroexperience. A partir de septiembre pretenden ampliar esta filosofía a su coctelería, dándole un halo de magia y diversión a su barra.

Otra de sus señas de identidad es la búsqueda del producto, siempre intentando respetar temporadas y materias primas, contando con productores locales como con las carnes de La Finca de Jiménez Barbero y otros productos kilómetro cero, con los que, además de los platos habituales inspiran sus “fuera de carta”. Una cuidada carta de vinos y champagnes completan esta vocación hacia el producto de calidad. Todo ello sin necesariamente hacer grandes desembolsos, por ejemplo el menu ejecutivo a medio día está en 18€.

En un entorno oscilante, donde los espacios están en constante cambio, se mezclan ejecutivos y milenials, gente guapa y «castizos y canallas», cabinas de DJs y escenarios con actuaciones en directo, y todo esto animado por una gastronomía que puede ser a ratos menú de alta cocina, y a ratos platos para compartir mientras se toma una copa. Ambientes que son posibles gracias al cuidado y elegante diseño de estilo neoyorkino creado por la diseñadora Ana Gámez. Desde este pedazo de cielo madrileño, mucho más que un restaurante, los «Maestro Brother» nos invitan a imitar a esos kiwis, a los que han convertido en su símbolo, y a volar sin alas desde su terraza, aquí os dejamos información de actividades y contacto:

Zielou

Estación de Chamartín, Primera planta s/n, 28036 Madrid

91 299 90 78

[email protected]

www.zielou.com

Fotos: Odissey Producciones

Más información