Los pisos turísticos inundan también los portales de alquiler tradicional

Alquiler temporal

Los pisos turísticos inundan también los portales de alquiler tradicional

En el centro de la capital, los pisos más caros por metro cuadrado son anunciados por empresas de alquiler de inmuebles de lujo y de estancias cortas.

Inmuebles en Madrid.

Pisos de 40 metros por 3.000 euros al mes. Estudios “de lujo” por el triple de precio medio de la zona. ¿De verdad están dirigidos estos inmuebles al alquiler tradicional? Un recorrido por los pisos disponibles en la mayor web de alquiler residencial en España, Idealista, pone sobre la mesa un nuevo frente en la casuística que hace la vida imposible al inquilino medio.

El centro de Madrid es junto al de Barcelona una de las zonas con más presión sobre los precios del arrendamiento. Los anuncios en el portal confirman que el alquiler de viviendas a turistas no sólo se queda en plataformas como Airbnb o Homeaway, sino que prolifera otro tipo de arrendamiento temporal en los mismos portales donde la población busca el que será su hogar por tiempo indefinido.

Entre el alquiler por días de Airbnb y los contratos de uno y tres años que suelen buscar los propietarios que quieren arrendar a hogares estables, la inmensa mayoría de estas empresas de asesoramiento exlusivo de viviendas no tienen miramientos con las temporadas cortas.

“Alquilamos apartamentos por meses o años”, “este apartamento se alquila para cortas estancias”, “podrás alquilar por meses hasta un año o más dependiendo el tiempo de tu estancia. Serás libre de elegir”.

El precio medio de los inmuebles ofertados actualmente en idealista para el distrito centro y con superficie menor a 100 metros supera los 21 euros por m/2. Pero las que se alquilan bajo estas premisas de libertad temporal llegan a triplicarlo.

Aquellas casas que un inquilino tradicional eliminaría de su lista por ser las peores en la relación precio/superficie son las ofertas mayoritariamente ofertadas por empresas como Homeselect, Alterhome o Roomers o conocidas inmobiliarias de lujo como Engels&Volkers.

En todos los anuncios de alquiler temporal que han ‘tomado’ la web idealista se repiten patrones: decoración impecable, mobiliario a estrenar, reformas y aprovechamiento de espacio a la última y cuidadas fotografías llenas de luz.

Más información