CCOO exige medidas urgentes a la Comunidad de Madrid por el amianto del Registro Civil de Pradillo

Amianto

CCOO exige medidas urgentes a la Comunidad de Madrid por el amianto del Registro Civil de Pradillo

El sindicato exige que se revise la salud de la plantilla y que se verifique el estado del amianto, que es más peligroso dado el deterioro del edificio.

Registro civil único de Madrid

CCOO denuncia que la Consejería de Justicia mantiene el edificio que alberga la sede del Registro Civil Único (Pradillo, 66), con amianto en las distintas dependencias, algo de lo que alertado en varias ocasiones y los delegados de prevención del sindicato al comité de seguridad y salud de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Justicia.

La organización sindical asegura que la única respuesta que la Comunidad de Madrid les ha dado es afirmar que “se van a adoptar las medidas necesarias para dar solución a este grave problema, pero hasta el momento no hay constancia de que se haya realizado ninguna intervención, que debería ser de carácter urgente”.

Y afirma que no les consta que se haya realizado ningún protocolo para vigilar el estado del amianto ni tan siquiera revisiones de salud para los trabajadores y trabajadoras de este centro

Además, advierte que debido al mal estado general del edificio, “con goteras en toda la planta superior, puede producirse cualquier desmenuzamiento o desprendimiento de fibras de amianto en el ambiente” y recuerda que aunque “no hay amianto seguro ni exposición sin riesgo” está sustancia es aún más peligrosa si está deteriorada.

Por ello, CCOO exige que un equipo especializado en revisión del amianto verifique el estado del amianto instalado en el edificio para garantizar que no existe ningún riesgo de deterioro inmediato, un peligro que consideran debe evitar la Consejería de Justicia.

Además, se reclama un plan de eliminación del amianto, de forma segura, con la fijación de una fecha límite para llevar a cabo dicho plan en todo el edificio, “procediéndose a reubicar a los trabajadores y trabajadoras más expuestos”.

Más información