Comienzan las alarmas ante el cierre de camas en los hospitales madrileños por el verano

Cierre de camas

Comienzan las alarmas ante el cierre de camas en los hospitales madrileños por el verano

El sindicato MATS señala que el Hospital Clínico San Carlos cerrará 337 camas de las 861 actualmente instaladas.

Cama de hospital

El cierre de camas por la llegada del verano empieza a preocupar en los hospitales madrileños. La Consejería de Sanidad, por el momento, no ha desvelado el número de unidades que se cerrarán en esta época estival. No facilitó los datos ni ante las peticiones de la oposición en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Sin embargo, algunas cifras empiezan a aparecer.

La sección sindical de MATS en el Hospital Clínico San Carlos ha podido conocer el número de camas que se clausurarán con el verano. Y los datos han llevado al sindicato a hablar del centro como “un hospital fantasma”, algo que se repite como “años anteriores”. En total, según han detallado, está previsto el cierre de 337 camas de las 861 actualmente instaladas.

No obstante, la señal de alarma no es únicamente porque durante algunos meses no se contarán con todas esas unidades, sino “porque muchas se cerrarán de forma definitiva, como ya ocurrió en el 2015”. “Desde entonces el hospital tiene 104 camas menos”, han recordado desde la sección sindical, tal y como marcan las Memorias del SERMAS de 2015 y 2016.

Y las consecuencias del cierre que se avecina no deja buenas sensaciones entre los profesionales: “Se augura una mayor saturación de las urgencias, especialmente de la Sala de Agudos, habitualmente colapsadas”. Algo que, según MATS, se traducirá en “pacientes hacinados en los pasillos”.

Aun así, las camas no son el único problema que preocupa a los trabajadores del centro madrileño. “También se producirá el cierre de quirófanos”, han adelantado desde la sección sindical de MATS en el Clínico. Es más, durante la primera quincena de julio y la segunda de septiembre por la tarde “funcionarán el 50%, cerrándose en su totalidad durante el mes de agosto”.

Mientras, el Hospital de Día Hematológico también vivirá alteraciones con el verano. Según han denunciado desde MATS, solo funcionará por la mañana desde el 16 de julio al 15 de septiembre, “atendiéndose a los pacientes en el Hospital de Día Oncológico”.

Los grandes hospitales públicos madrileños cerraron en el verano de 2016 una de cada tres camas

Leer más

“A pesar de no tener bola de cristal, predecimos que se repetirá la misma situación del verano pasado, que obligó a los pacientes a desplazarse varios días al hospital para recibir su tratamiento”, han adelantado.

Al mismo tiempo, la Unidad de Ginecología, tal y como han destacado en MATS, se cerrará los meses de agosto y septiembre. En ese momento, las pacientes ingresarán en la Unidad de Obstetricia.

La plantilla del Hospital Clínico San Carlos tampoco pasará por alto este periodo estival: “A una plantilla insuficiente desde hace años hay que sumar la escasez de sustituciones durante el verano”. Según ha informado MATS, no habrá contratación de “terapeutas ocupacionales, técnicos de laboratorio, peones y, quizás, tampoco médicos”, así como que “no se contratará personal de lavandería”.

En este sentido, la organización de trabajadores ha censurado que esta política provocará que se apueste por las “altas precipitadas”, que pueden suponer “reingresos al día siguientes”. “Hay días que se producen más de 20 de estos reingresos”, han descrito.

Los hospitales públicos madrileños cerraron en verano el triple de camas que los de gestión privada

Leer más

Según han analizado, con estas actuaciones en verano, la Dirección del Clínico San Carlos va a recibir “compensaciones millonarias en productividad variables”. Sin ir más lejos, el año pasado consiguió “202.181 euros”.

Pese a ello, MATS ha exigido al hospital que si de verdad está en contra de la privatización, “como manifiesta, debería plantearse como retos la contratación de plantilla suficiente, la apertura de todas las camas instaladas y la mejora continua de las instalaciones del Hospital Clínico San Carlos”.

Más información