El precio de los alquileres se frena en Madrid aunque sigue subiendo en la mitad de distritos

Precios del alquiler

El precio de los alquileres se frena en Madrid aunque sigue subiendo en la mitad de distritos

La renta media de toda España retrocede un 1,% en mayo, aunque los precios suben en casi la mitad de las regiones y en los distritos con más presión de la capital.

Viviendas

El precio medio de la vivienda en alquiler en toda España descendió en mayo un 1,1% respecto al mes anterior. Se incrementó en ocho comunidades autónomas y descendió en nueve. La mayor subida mensual se dio en Murcia, con un 2,6%, seguida de Canarias y Castilla y León.

Sin embargo, las rentas del alquiler encadenan 39 meses de crecimientos interanuales: en mayo los precios subieron un 3,7% respecto al mismo mes de 2017, según los datos que hoy publica fotocasa.

“Las subidas interanuales del precio del alquiler no son tan intensas ni tan generalizadas como veíamos hace un año, aunque seguimos registrando fuertes tensiones de precios en grandes ciudades como Madrid, Valencia y algunos puntos turísticos”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios del portal inmobiliario.

Esa doble velocidad del alquiler se constata en la Comunidad de Madrid y la capital: aunque los precios caen en la región un 0,7%, se incrementan en cinco municipios madrileños y suben en 13 de los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

Sigue siendo la autonomía más cara para alquilar y ha alcanzado su máximo histórico este mismo mes de abril, con 12,45 euros por metro cuadrado.

Desde entonces, la media se desinfla un 0,7%, pero los precios siguen creciendo este mes de mayo en Leganés, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Coslada y Madrid.

En la capital, a su vez, los precios retroceden levemente en un mes, apenas un 0,4%, pero crecen en 13 distritos, con Barajas, San Blas, y Salamanca a la cabeza.

El distrito de Salamanca continúa siendo el más caro de Madrid, con un precio medio de 17,70 euros por metro y un ascenso mensual respecto al mes anterior del 1,1 %. El más barato es Villaverde, que tiene un precio medio de 9,59 euros por metro al mes y este mayo desciende el precio un 3,8 % respecto a abril.

Subidas respecto a 2017

Más allá del frenazo relativo de un mes, el precio interanual sube en 14 comunidades: es 3,7% mayor en mayo respecto al mismo mes de 2017. Canarias es la comunidad que registra el incremento interanual más acusado (8%), seguida de Madrid (7,4%), la Comunitat Valenciana (7,3%) y Castilla-La Mancha (4%).

Aunque Madrid es la región más cara, Barcelona es el municipio con el alquiler más encarecido y esa burbuja se ha trasladado a toda la provincia, porque 20 de las localidades más caras para alquilar en toda España, hasta 11 de ellas están en el suelo de la provincia de Barcelona: Sant Cugat del Vallès, Sitges, Sant Adrià del Besòs, Gavà, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat y Viladecans.

Más información