Rotundo triunfo de la huelga de la enseñanza pública en Madrid

Nacional

Rotundo triunfo de la huelga de la enseñanza pública en Madrid

La Marea Verde se ha anotado un nuevo triunfo en Madrid. El éxito rotundo que ha supuesto en la capital esta huelga educativa convocada por los sindicatos de profesores, estudiantes y asociaciones de padres, ha acallado las voces que apuntaban a un desgaste del movimiento por los paros que ya se habían secundado contra Esperanza Aguirre.

Madrid, abanderada de la lucha contra el ‘tijeretazo’ a la Educación pública, ha respondido muy satisfactoriamente a la convocatoria de huelga de hoy. Así lo han indicado los sindicatos educativos de la región, que en una nota de prensa han alabado el “esfuerzo y compromiso” de los profesores contra los recortes del Gobierno y de la Comunidad de Madrid.

Los representantes de los docentes de esta comunidad han cifrado el seguimiento de la huelga en un 75% en la enseñanza universitaria, un 68% en las escuelas infantiles públicas, un 60% en los colegios de primaria y en un 65% en Secundaria. Unas cifras nada desdeñables si se tiene en cuenta que los profesores madrileños ya han secundado nueve jornadas de paros contra la política educativa de recortes de Esperanza Aguirre desde que empezó el curso, con el consiguiente desgaste económico que ello supone.

A escala estatal, el seguimiento ha sido mayor. Los cinco sindicatos de enseñanza que han convocado la huelga estatal en todas las fases educativas (UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STES) han indicado que un 80% del profesorado se ha sumado a los paros convocados en todas las comunidades excepto en Baleares, País Vasco y La Rioja. El Ministerio de Educación, por su parte, ha cifrado en un 19% el respaldo a la huelga.

No obstante, estos datos podrían quedarse ‘cortos’, a la espera de las manifestaciones que tendrán lugar en todas las ciudades de España para defender la Educación pública. Estas protestas, sobre todo la que tendrá lugar en Madrid entre Neptuno y Sevilla a partir de las 18:30 horas, serán las que realmente reflejen el rechazo de la Marea Verde a los recortes del Gobierno, ya que en este tipo de acciones no hay repercusiones económicas para los docentes.

Más información