El Ibex pierde más de un 1% a media sesión arrastrado por la banca

Bolsa

El Ibex pierde más de un 1% a media sesión arrastrado por la banca

El selectivo español amplía las pérdidas pasada la una del mediodía en una jornada marcada por la cuádruple hora bruja y por la reunión del BCE de ayer.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 amplía las pérdidas a media sesión y se deja un 1,20% hasta los 9.837 puntos lastrado por el sector financiero, que paga en Bolsa la decisión del BCE de mantener los tipos sin cambios “al menos hasta el verano de 2019”. La sesión, además, está marcada por la cuádruple hora bruja (vencimiento de opciones y futuros en EEUU y Europa), la segunda del año, lo que suele provocar una fuerte volatilidad.

Bankinter lidera las caídas de la banca, con un retroceso del 3,5% hasta los 8,37 euros por acción, seguido de Bankia (-3,42%), Caixabank (-3,29%), Santander (-2,91%), Sabadell (-2,83%) y BBVA (2,69%). La entidad que preside Francisco González ha recibido un recorte de recomendación por parte de Independent Research hasta los 7,80 euros desde los 9 anteriores, aunque todavía le otorga un potencial de revalorización de casi el 28%. También han sido objeto de recortes de consejo Santander y Caixabank. En el caso de la entidad que preside Ana Botín, los analistas de HSBC han rebajado su precio objetivo hasta los 5,60 euros desde los 6,1 anteriores, lo que supone, no obstante, un potencial de revalorización del 17,3%. En el caso de Caixabank, UBS ha bajado el precio objetivo ligeramente hasta 4,05 euros desde los 4,2 previos.

Pocos valores escapan del rojo en la sesión de hoy. Colonial repunta levemente un 1,12% hasta los 9,45 euros, Meliá un 0,74% hasta los 12,2 euros, Merlin registra un alza del 0,66% hasta los 12,14 euros y Amadeus un 0,22% hasta los 72,4 euros.

Fuera del Ibex la atención se dirige a Duro Felguera que se hunde un 5,5% hasta los 0,32 euros por acción después de conocerse que Petroza no ejercerá la opción de compra del 24,38% de la compañía en manos de Inversiones Somió, sociedad de la familia Álvarez Arrojo, por un importe de aproximadamente 12 millones de euros.

También es noticia Pescanova que se desploma más de un 8% después de que la Audiencia Nacional haya decretado la apertura del juicio oral para sentar en el banquillo a la antigua cúpula de la compañía y de que exija a la empresa una fianza de 348 millones para responder a posibles multas contra la sociedad y otras por importe de 603 millones para responder civilmente por el expresidente Manuel Fernández de Sousa y su equipo gestor, según ha comunicado la propia Pescanova al regulador del mercado.

El resto de plazas europeas también registra pérdidas con la única excepción de la Bolsa de París que cotiza prácticamente plana. Después del Ibex, es la Bolsa de Milán la que más cae un 1,08%, seguida de Londres (-0,81%) y de Frankfurt (-0,29%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española retrocede hasta los 91 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,31%.

Más información