Draghi pone fecha de caducidad a la compra de bonos: diciembre de este año

Bancos centrales

Draghi pone fecha de caducidad a la compra de bonos: diciembre de este año

El BCE desembolsará 15.000 millones de euros mensuales entre octubre y diciembre en su programa de compra de bonos, que finalizará este año.

Consejo de Gobierno del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido las expectativas levantadas la semana pasada y ha anunciado una retirada del programa de estímulos. En concreto, entre octubre y diciembre de este año, los hombres de Draghi –entre ellos ya el español Luis de Guindos– comprarán 15.000 millones de euros mensuales en deuda europea, frente al ritmo de 30.000 millones mensuales actual, que durará hasta septiembre.

“En lo que respecta a las medidas de política monetaria no estándar, el Consejo de Gobierno continuará realizando compras netas en el marco del programa de compra de activos (APP) a un ritmo mensual actual de 30.000 millones de euros hasta finales de septiembre de 2018”, señala la institución que preside Mario Draghi en un comunicado.

El máximo órgano de decisión del BCE prevé que a partir de septiembre, y a raíz de “los datos recibidos que confirman las perspectivas de inflación a medio plazo”, el ritmo mensual de las compras de activos netos “se reducirá a 15.000 millones de euros hasta finales de diciembre de 2018”, cuando “las compras netas finalizarán”.

No obstante, el corte no será del todo traumático. El BCE “tiene la intención de mantener su política de reinvertir los pagos del principal de los títulos vencidos adquiridos bajo el APP durante un período prolongado después del final de las compras netas de activos”, y en todo caso, “durante el tiempo necesario para mantener condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”.

Las compras de bonos han sido uno de los pilares sobre los cuales Draghi ha logrado estabilizar los nervios de los mercados que estuvieron a punto de hacer descarrilar el euro. Y España se ha beneficiado en buena medida: de acuerdo a cifras publicadas hoy mismo por el Banco de España, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE sumaba 321.219 millones de euros en mayo.

También ha habido algunas sorpresas en el terreno de los tipos de interés. El Consejo de Gobierno ha decidido dejar sin cambio los tipos oficiales en el 0,00%, la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y la facilidad de depósito en el -0,40%. Sin embargo, ha avisado que espera que los tipos se mantengan “en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para garantizar que la evolución de la inflación se mantenga alineada con las expectativas actuales de un ajuste sostenido”. No obstante, Draghi ha aclarado que en la reunión de hoy, celebrada en Riga, no se ha discutido ninguna subida en el precio del dinero, ni cuándo se podría producir.

El presidente del BCE ha aprovechado su intervención para salir nuevamente en defensa del euro, frente a las voces euroescépticas que han saltado a la arena política europea. “El euro es irreversible porque es fuerte, porque la gente lo quiere y porque no le interesa a nadie discutir su existencia”, ha sentenciado.

El banquero central italiano ha explicado que el staff del eurosistema prevé un crecimiento de la economía de la eurozona del 2,1% para este año, para desacelerarse a un 1,9% en 2019 y a un 1,7% en 2020. En cuanto a la inflación, las previsiones del BCE pasan por una tasa anual del 1,7% en los próximos tres años.

Más información