Acuerdo en la UE: el 32% del consumo energético en 2030 tendrá que proceder de renovables

Energía

Acuerdo en la UE: el 32% del consumo energético en 2030 tendrá que proceder de renovables

Tras intensas negociaciones, se ha fijado un objetivo entre el 35% que planteaba la Eurocámara y los países más ambiciosos y el 27% que buscaban los más reacios.

viento sol energia renovables

Energías renovables

Las tras instituciones de la UE se han puesto por fin de acuerdo sobre los objetivos para el impulso de las tecnologías limpias y la transición energética. La meta de renovables en el consumo final de energía para 2030 se ha fijado en el 32%, frente al 27% propuesto inicialmente por Bruselas.

Tras intensas negociaciones, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los ministros del ramo de los 28 países miembros ha acordado este objetivo vinculante, ligeramente más bajo que el 35% que planteaban la Eurocámara y los países más ambiciosos (la propuesta defendida por España tras el cambio de Gobierno y la llegada al Ministerio de Teresa Ribera) y cinco puntos por encima que buscaban las naciones más reacias.

La meta del 32%, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, podrá ser revisada al alza en 2023. Actualmente, la cuota de renovables en el consumo energético de la UE ronda del 17%.

“Las energías renovables son buenas para Europa, y hoy Europa es buena en energías renovables. Este acuerdo es una victoria duramente ganada en nuestros esfuerzos por liberar el verdadero potencial de la transición de energía limpia de Europa. Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir nuestros objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más puestos de trabajo, menores facturas de energía para los consumidores y menos importaciones de energía. Estoy particularmente satisfecho con el nuevo objetivo europeo del 32%”, ha declarado al respecto Miguel Arias Cañete, el comisario de Acción Climática y Energía de la Comisión Europea.

El nuevo marco regulatorio contempla además medidas para el fomento del autoconsumo. Según Euractiv, establece que las instalaciones de 25 kilovatios estarán exentas de los cargos. En España, el denominado impuesto al sol aprobado en 2015 por el entonces ministro de Energía José Manuel Soria obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

La nueva ministra de Transición Ecológica ya ha asegurado en varios ocasiones que se eliminará el ‘impuesto al sol’, un decisión que cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamenta

Más información