El magistrado que se opuso a condenar al PP por la Gürtel juzgará la ‘caja b’

Gürtel

El magistrado que se opuso a condenar al PP por la Gürtel juzgará la ‘caja b’

El juez Ángel Hurtado, que emitió un voto particular contra la dura sentencia de la primera etapa de la Gürtel, se volverá a sentar en el tribunal.

Sede del PP Partido Popular

Ángel Hurtado, magistrado de la Audiencia Nacional que se opuso a condenar al PP en la primera etapa de la trama Gürtel, volverá a ser protagonista en el juicio de los populares sobre su ‘caja b’. El juez firmante del voto particular en la ya histórica sentencia formará parte del tribunal que juzgará la presunta financiación irregular del partido.

La presidenta de la Sección Segunda, María José Rodríguez Duplá, Ángel Hurtado y María Riera serán los tres magistrados que juzguen los ‘papeles de Bárcenas’. Esta composición, así como la integración de Hurtado en el tribunal, llega después de que el juez Juan Pablo González saliera de la elección por su proximidad con el PP.

La Sala de lo Penal aceptó la recusación contra González por sus vínculos con los populares. No es la primera vez que sucede. De hecho, esta salida supone la tercera que firma la Audiencia Nacional tras apartar del juicio de la ‘caja b’ a Enrique López y Concepción Espejel por esta afinidad con el partido que será juzgado.

Mientras tanto, Hurtado llegará al juicio después de su voto particular en la primera época de actividades de la Gürtel. En este sentido, el magistrado concluyó que el PP no debía ser condenado ni a pagar una multa porque no ha quedado probado que conociera los hechos delictivos y que la formación tuviera un beneficio de los mismos.

“Hay que partir de su total ausencia de participación en los hechos delictivos y su desconocimiento de los mismos”, sentenció Hurtado. Al mismo tiempo, calificó de “improcedente” que el resto de jueces concluyese que se creó un sistema de corrupción institucional entre el grupo de Francisco Correa y el PP.

Más información