El ‘Aquarius’ desata una crisis diplomática entre Italia y Francia

Refugiados

El ‘Aquarius’ desata una crisis diplomática entre Italia y Francia

El nuevo Gobierno italiano convoca al embajador francés en Roma y anula su viaje a París.

Barco Aquarius, con 629 migrantes.

La política llevada a cabo por las autoridades italianas respecto al barco ‘Aquarius’ ha provocado la indignación de sus socios europeos. Sin embargo, nadie como Francia ha sido tan tajante. “Repugnante, cínica e irresponsable”, fueron las palabras de Gabriel Attal, el portavoz del partido En Marche del presidente Emmanuel Macron. Un día después, Italia llama a filas al embajador francés en Roma.

El Gobierno italiano ha convocado este miércoles al embajador francés en Roma, Christian Masset. El ministro de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, se ha citado con el diplomático galo para mostrar la indignación del Ejecutivo transalpino.

“Son inaceptables. Las acusaciones comprometen las relaciones entre Italia y Francia”, han sido las palabras empleadas por el ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero, que exige disculpas inmediatas del Elíseo francés.

La primera medida, además de convocar al embajador francés, ha sido cancelar el viaje a París que tenía previsto Giovanni Tria, ministro de Economía.

El Ejecutivo dirigido por Giuseppe Conte critica el “cinismo” y la “irresponsabilidad” del Gobierno francés con la inmigración.

“Los franceses se muestran como fenómenos, pero han rechazado más de 10.000 personas en las fronteras con Italia, entre ellas muchísimas mujeres y niños”, critica el ministro del Interior y líder de la extrema derecha (Liga), Matteo Salvini. El responsable de Interior rechaza recibir “lecciones de humanidad y solidaridad” del Gobierno francés.

De hecho, Salvini relaciona la presencia de refugiados con las políticas galas en el norte de África. “Pagamos todos la inestabilidad llevada a cabo por los propios franceses en Libia y al sur de Libia”, ha afirmado.

El Gobierno de Francia, por su parte, se ha mantenido de perfil con el barco ‘Aquarius’. A pesar de que Córcega se encuentra más próximo, ha sido el Gobierno de España quien ha ofrecido sus puertos para el atraque del barco.

Más información