Deloitte y PwC, multadas por infracciones en las auditorías de ACS y Popular

Auditoras

Deloitte y PwC, multadas por infracciones en las auditorías de ACS y Popular

Deloitte deberá pagar 267.260 euros, mientras que las multas a PwC ascienden a un total de 269.793 euros.

Deloitte

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha impuesto a las firmas PriceWaterhouseCoopers (PwC) y Deloitte sendas sanciones por “infracciones graves” en la auditoría de las cuentas del Banco Popular y ACS, respectivamente, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ICAC considera a PwC y a su socio auditor José María Sanz Olmeda corresponsables de dos infracciones graves en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individuales del ejercicio 2012 de Banco Popular Español, y de las cuentas anuales consolidadas de la entidad Grupo Banco Popular, cuyos informes de auditoría fueron emitidos el 28 de febrero de 2013.

Se le imponen de este modo a la auditora dos multas por importe del 0,12% y del 0,15% de los honorarios facturados por su actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de las sanciones: 119.908 euros y 149.885 euros; en cuanto a Sanz Olmeda, las multas ascienden a 3.200 y 3.400 euros.

Respecto a Deloitte, las sanciones se extienden a la sociedad y a su socio auditor Javier Parada Pardo por la comisión de dos infracciones graves en los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individuales del ejercicio 2011 de ACS, y de las cuentas anuales consolidadas de la compañía, informes que fueron emitidos el 22 de marzo 2012.

Según el BOE, las multas a Deloitte serán del 0,1% de los honorarios facturados por la sociedad por la actividad de auditoría de cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de las sanciones, lo que se traduce en 133.630 euros cada una (267.260 euros en total). Para Javier Parada las dos sanciones alcanzan un importe de 3.000 euros cada una.

Más información