El Gobierno piensa en María José Segarra como nueva fiscal general del Estado

Justicia

El Gobierno piensa en María José Segarra como nueva fiscal general del Estado

La fiscal jefa de Sevilla se postula como nueva fiscal general del Estado. Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales. Su candidatura pasará por el CGPJ y el Congreso.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene un nombre en la mesa para el puesto de fiscal general del Estado. María José Segarra, fiscal jefa de Sevilla desde 2004, se postula como nueva fiscal general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar, que asumió el cargo tras el fallecimiento repentino de José Manuel Maza.

El nombramiento como candidata a este puesto como fiscal general del Estado, según ha podido conocer El País, será oficial en las próximas horas. Segarra, de 54 años, pertenece a la Unión Progresista de Fiscales y mantiene una buena relación con la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Una vez que la propuesta del Ejecutivo de Sánchez se convierta en realidad, el Consejo de Ministros propondrá su nombramiento. Acto seguido, Segarra tendrá que tener el visto bueno del Congreso y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si se superan esos trámites, el Consejo de Ministros hará finalmente oficial su nuevo cargo.

La principal candidata a sustituir a Sánchez Melgar es también integrante del Consejo Fiscal, cargo al que accedió con 854 votos, en el pasado mes de abril. En esta elección fue la cuarta aspirante más votada, por encima de la nueva ministra de Justicia, que sacó 700 votos.

Su nombramiento al frente de la Fiscalía de Sevilla en 2004 supuso la llegada de una de las fiscales jefe más jóvenes de España y en una de las primeras mujeres en llegar a ese cargo cuando Cándido Conde-Pumpido pensó en ella para ese puesto.

La nueva fiscal general comenzó ejerciendo en Barcelona de la mano de Carlos Jiménez Villarejo.

Más información