Indignación por el traslado de la UVI móvil del Hospital de El Escorial al Hospital de Villalba

Madrid

Indignación por el traslado de la UVI móvil del Hospital de El Escorial al Hospital de Villalba

La Plataforma en Defensa del Hospital de El Escorial señala que el traslado por obras hasta triplica el tiempo de respuesta.

Hospital de El Escorial

El verano asoma en la planificación. A pesar de que el tiempo no acompañe, la Comunidad de Madrid ya empieza a prepararse para esta época estival. Y los hospitales no son menos. Algo que, históricamente, se ha traducido en cierre de camas, pérdida de intensidad asistencial por las vacaciones y obras en los centros sanitarios.

Sin embargo, no siempre el verano es buen momento para estas ‘obligaciones’. O al menos así sucede en el Hospital Comarcal de El Escorial, tal y como explica la Plataforma en Defensa del Hospital de El Escorial: “Es una época en la cual se triplica o cuadriplica la población en la comarca”.

De esta manera, la indignación en el colectivo ha aumentado después de ver la decisión que ha tomado la Consejería de Sanidad con el centro: ha decidido trasladar por obras la base UVI al Hospital de Collado Villalba que dirige Quirónsalud. A partir del 15 de junio, los trabajadores de la base del recurso de Soporte Vital Avanzado UVI 15 tendrán un nuevo lugar de trabajo.

“No se les ha informado del tiempo en el que permanecerán en el nuevo emplazamiento, pero sí se sabe con certeza que al menos en el verano, no tendrán la base en el Hospital público El Escorial”, han informado desde la plataforma. Mientras, el centro comenzará las obras para reacondicionar el pabellón que las base UVI ocupa en una zona de consultas.

Los problemas que han identificado los profesionales llegan al ver el impacto que supondrá este traslado al Hospital de Villalba. “Los trabajadores del servicio de emergencias han elaborado un informe sobre el impacto que tendrá ese traslado en los tiempos de respuesta, llegando en los casos de Valdemorillo, Colmenarejo y del Área de la Cruz Verde a duplicarse, y en el caso de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial hasta triplicarse”.

Por ello, la Plataforma en Defensa del Hospital de El Escorial no ha dudado en tacha la situación como “muy grave”. Según han apuntado, la gerencia del centro ha contactado con los alcaldes de la zona para reducir el impacto con un local más cercano, “pero esas gestiones han comenzado hace una semana escasa, con lo cual creemos que no ha habido interés real”.

Así, el colectivo en defensa del centro público ha exigido que se encuentre “una solución dentro del mismo hospital, como ya ha ocurrido en otras oportunidades”. “No se puede permitir poner en riesgo a la población porque no haya habido una coordinación más efectiva y no se haya planificado con tiempo un emplazamiento geográfico acorde con las necesidades de la comarca”, ha concluido la Plataforma en Defensa del Hospital de El Escorial.

Por el momento, como han desvelado desde el colectivo, ya ha habido reuniones con los responsables para que no siga adelante el traslado a través de «un acuerdo». «Hay predisposición», han adelantado. Las obras están cerca.

Más información