El Ibex acelera a media sesión y enfila hacia los 9.900 puntos

Bolsa

El Ibex acelera a media sesión y enfila hacia los 9.900 puntos

El selectivo español repunta un 0,80% apoyado en el sector financiero que hoy vuela ante la inminente retirada del programa de estímulos del BCE.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 amplía las ganancias a media sesión y avanza cerca de un punto porcentual hasta los 9.870 puntos en una sesión liderada por los bancos, que hoy celebran la inminente retirada del programa de estímulos por parte del BCE. La institución que dirige Mario Draghi celebra su reunión de política monetaria dentro de una semana y se espera que anuncie el final del programa QE y dé pistas sobre la subida de los tipos.

Al frente de las subidas se sitúa Caixabank con un alza del 3,6% hasta los 3,28 euros por acción, seguido de Bankia, que avanza un 3,37%, BBVA (2,14%) y Banco Sabadell (1,96%). También suben, en torno a un punto porcentual, Santander y Bankinter. Entre los valores que más suben destaca también Repsol, que repunta un 1,2% y toca máximos impulsado por su plan estratégico hasta 2020, ‘bendecido’ por los analistas.

A la cola se encuentra ArcelorMittal, que corrige hoy tras cinco sesiones consecutivas al alza. La acerera retrocede un 2,28% hasta los 28,7 euros desde los 29,4 euros por título con los que cerró ayer. Con el farolillo rojo también figuran Dia (-1,28%), Enagas (-1,16%) e Inditex (-0,74%).

En el mercado continuo, uno de los protagonistas es OHL que se desploma más de un 7% después de que el Grupo Villar Mir haya reducido su posición en la compañía tras vender un 12,2% del capital social, del 53% que poseía hasta ahora. Así, tras la operación, la participación del conglomerado del empresario Juan Villar en la constructora cae hasta el 40,9%, aunque seguirá siendo el único accionista de referencia. El importe de la operación ha sido de 2,85 euros por acción, frente a los 3,16 euros con los que se despidieron ayer los títulos.

Asimismo, la atención se dirige a Sacyr, que sube algo más de un 2% coincidiendo con la celebración de su junta de accionistas en la que se está evidenciando las diferencias entre Jose Moreno Carretero, uno de los principales accionistas, y el presidente Manual Manrique. Por el momento, el consejo ha decidido proponer la expulsión de Moreno Carretero como consejero.

En Europa, la tónica general son las ganancias, aunque con menos intensidad que el Ibex. El Ftse MIB italiano se recupera pese a las dudas en torno a su nuevo gobierno y avanza un 0,39%. El CAC 40 repunta un 0,28%, el DAX un 0,20% y el Ftse 100 un 0,09%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se relaja hasta los 95 puntos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,45%.

Más información