La Audiencia Nacional amplía hasta 2020 el plazo para investigar ‘los papeles de Bárcenas’

Gürtel

La Audiencia Nacional amplía hasta 2020 el plazo para investigar ‘los papeles de Bárcenas’

El juez José de la Mata toma esta opción solicitada por Izquierda Unida y que la Fiscalía rechaza.

Luis Bárcenas, extesorero del PP

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido prorrogar la instrucción de la pieza separada del caso Gürtel conocida como “papeles de Bárcenas” hasta el 28 de agosto de 2020 como plazo máximo.

El magistrado acepta así la petición de Izquierda Unida, acusación popular en el caso de la caja B del Partido Popular, por considerar que la pieza involucra a gran cantidad de investigados y no es descartable que se tengan que realizar pericias y análisis de abundante documentación.

De la mata considera que debe continuar la instrucción de esta pieza porque “el caso involucra, desde luego, a gran cantidad de investigados, tanto personas físicas como jurídicas, y es evidente que ha venido exigiendo, y no es descartable que aún exija, la realización de pericias o de colaboraciones que implican el examen de abundante documentación o complicados análisis, y la revisión de la gestión de personas jurídico privadas o públicas»

Este miércoles finalizaba la última prórroga concedida a la pieza separada, declarada como causa compleja y que en su fase de instrucción ya concluyó que el PP dedicó más de millón y medio de esa presunta caja B a la reforma de su sede en Génova. Pero la investigación se reabrió tras la confesión del cabecilla de la trama, Francisco Correa, admitiendo pago de comisiones al extesorero popular, Luis Bárcenas.

El magistrado explica que en este caso, al haberse opuesto a la prórroga la Fisclía, la medida se acuerda en virtud del artículo 324.4 Lecrim que permite a las partes personadas la posibilidad de solicitar directamente la fijación de un nuevo plazo para la finalización de la instrucción.

De acuerdo con este artículo, el plazo debe fijarse una única vez y no admite nuevas prórrogas, razón por la que el juez amplía la investigación hasta el 28 de agosto de 2020 como plazo máximo.

Más información