Estos son los bienes de los nuevos ministros de Pedro Sánchez

Gobierno Pedro Sánchez

Estos son los bienes de los nuevos ministros de Pedro Sánchez

José Luis Ábalos, Carmen Calvo, Meritxell Batet y María Jesús Montero se encargarán de distintos ministerios.

Pedro Sanchez

El Gobierno del Partido Popular se fue sin publicar antes el patrimonio de sus ministros. No lo hizo desde 2014, abandonando todo interés en aprobar el reglamento necesario para adaptarse a la ley de 2015 sobre transparencia de los altos cargos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez comienza con mejor pie, y varios de los nombres que han trascendido hasta el momento como parte de su equipo tienen hecha pública la declaración de bienes y propiedades.

El mismo Pedro Sánchez, por ejemplo, tiene dos viviendas en propiedad pero, a diferencia del anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una de ellas comparte propiedad con su mujer. Las dos viviendas disponen de un garaje donde aparcar el Peugeot 407 comprado en el año 2005.

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ‘mano derecha’ del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, es el nuevo ministro de Fomento. Este maestro y experto en Cooperación Internacional se erige como relevo de Iñigo de la Serna.

Según el Portal de Transparencia de la página web del PSOE, Ábalos posee tres viviendas (dos de ellas con valor inferior a 32.000 euros) y dos locales. Además, el nuevo ministro de Fomento tiene un coche de segunda mano comprado hace 15 años y tres hipotecas abiertas.

La nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, también cuenta con tres viviendas en propiedad. Una Madrid, otra en Córdoba capital y otra en su pueblo natal, Cabra (Córdoba). Su vehículo es un Toyota Yaris (14.000 euros), la hipoteca es de 180.000 euros (134.000 saldo pendiente) y sus ingresos partieron principalmente de sus clases de Derecho en la Universidad de Córdoba.

Margarita Robles, todavía sin confirmar la cartera que dirigirá, será una de las personas más fuertes del nuevo Gobierno socialista. La que ha sido portavoz del PSOE en el Congreso, cargo que pasará a ocupar Adriana Lastra, cuenta entre sus propiedades con dos viviendas (una en Asturias, otra en Madrid) y un coche de la marca Hyundai comprado hace 16 años.

Meritxell Batet, por su parte, designada ministra de Administraciones Territoriales, dispone de un piso en Barcelona y una hipoteca.

María Jesús Montero, consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía y ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez cuenta también con varias viviendas a su nombre.

Según la web del Parlamento de Andalucía, Montero tiene tres viviendas en Sevilla (ninguna con valor superior a 70.000 euros), un local y “otro inmueble urbano” valorado en 11.000 euros.

Carmen Montón, la ‘enemiga’ de la sanidad privada en Valencia, es la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España. Según el portal de transparencia de la Comunidad Valenciana, ésta firme defensora de la sanidad pública cuenta con dos viviendas con propiedad del 50% sobre cada una de ellas. Una en Burjassot (Valencia) y otra en Madrid.

Por su parte, la exconsejera de Educación, Isabel Celaá, cabeza de lista del PSE al Senado por Bizkaia, declaró hace dos años tener tres viviendas, dos en Bizkaia y una en Málaga.

Por otro lado, ha sido imposible corroborar por el momento la declaración de bienes de Teresa Ribera (ministra de Transición Energética y Medio Ambiente), Nadia Calviño (Economía), Dolores Delgado (Justicia), Pedro Duque (Ciencia), Magdalena Valerio (Empleo) y Josep Borrell (Exteriores), ya que ninguno de ellos forma parte del Congreso ni tiene cargos orgánicos en el partido.

Más información