Más de 4.000 municipios en España no cuentan con ninguna sucursal bancaria

Banco de España

Más de 4.000 municipios en España no cuentan con ninguna sucursal bancaria

El Banco de España matiza que el cierre de oficinas bancarias “no lleva necesariamente a la exclusión financiera de una parte de la población”.

Banco de Espana

A finales del pasado 2017, un total de 4.109 municipios de España carecían de una oficina bancaria, de acuerdo con la última ‘Revista de Estabilidad Financiera’ publicada hoy por el Banco de España, que recuerda no obstante que en estos municipios vive sólo un 2,7% de la población.

Entre 2008 y 2017, el número de oficinas de entidades de depósito en España disminuyó en 17.873, hasta quedarse en apenas 27.706, “debido tanto a la consolidación del sistema bancario como a su política de mejora de la eficiencia”, explica el informe, realizado por Concha Jiménez Gonzalo y Helena Tejero Sala. Con todo, en 2017 España seguía siendo uno de los países de la zona del euro con mayor número de oficinas por habitante

Las autoras consideran que el cierre de oficinas bancarias “no lleva necesariamente a la exclusión financiera de una parte de la población”, ya que existen vías alternativas para el acceso a los servicios bancarios como, por ejemplo, el uso de la banca electrónica. Sin embargo, la institución reconoce que “el ajuste en la red de sucursales dificulta el acceso al efectivo de la población”, hecho que las propias entidades tratan de corregir impulsando otras facilidades.

Estas iniciativas incluyen: la instalación de cajeros desplazados, situados fuera de las oficinas y con una localización uniforme a lo largo del territorio español; el recurso de oficinas móviles ‘ofibuses’, principalmente en Castilla y León y oficinas con servicios eventuales, sobre todo en el noreste de España, y el desarrollo de redes de agentes colaboradores y empleados desplazados que cubren la franja de la Cordillera Ibérica.

El mayor impacto del adelgazamiento de la red se produjo en los 4.109 municipios que han perdido la única oficina bancaria de que disponían, dejando sin acceso a los servicios bancarios ofrecidos por estas a 1.249.407 habitantes, un 2,7% de la población española. En total, la cifra de municipios y poblaciones que no disponen de ningún servicio de efectivo en 3.402 municipios —de ellos 2.976 con población inferior a 500 habitantes— y 913.682 habitantes. Es decir, un 1,96% de la población española.

El Banco de España destaca que en general estos municipios son pequeños, tras sufrir un proceso de despoblación, y, en muchos casos, están próximos a otros municipios en los que encontrar una sucursal bancaria o un cajero automático. Las Comunidades Autónomas con mayor número de municipios sin oficina bancaria son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

“El mapa del acceso al efectivo está en constante evolución al albur de las decisiones del sector bancario, la migración geográfica y las medidas que están introduciendo algunas entidades y agentes no bancarios para proveer de servicios a un mayor número de clientes, como el cash-back o el uso de la red de oficinas postales. De su evolución, será preciso realizar un seguimiento continuado para verificar que el acceso al efectivo sigue estando a disposición del mayor número posible de personas en España”, concluyen las autoras del informe.

Más información