“Sin fondos para colegios, hospitales y viviendas”: el balance del Defensor del Pueblo

Desigualdad

“Sin fondos para colegios, hospitales y viviendas”: el balance del Defensor del Pueblo

Fernández Marugán critica en el Congreso que “no se puede ignorar la desigualdad que ha generado la crisis”.

del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha intervenido este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual de la Institución correspondiente a 2017. Su versión del estado social se centró “en la desigualdad generada por la crisis económica, puesta de manifiesto por los ciudadanos en sus quejas”, y una realidad que “no se puede ignorar”.

La Institución tramitó 25.776 expedientes y formuló 2.338 resoluciones a las administraciones, y los protagonistas no fueron otros que “el mal funcionamiento de los servicios públicos y los problemas derivados de la crisis económica”.

Fernández Marugán destacó ante la Cámara baja que “han faltado fondos para inversiones en colegios, hospitales, viviendas y servicios sociales”. Considera que “a pesar de que la economía está en un claro proceso de recuperación, los indicadores de paro, precariedad y pobreza laboral muestran que los beneficios se están repartiendo de forma muy desigual”.

Por eso, y tras destacar que otros organismos como el Banco de España, la OCDE, la ONU o el FMI coinciden con este diagnóstico, Fernández Marugán ha abogado por “un reparto más justo que ayude a quienes están en situación de desprotección social”. A su juicio, “ha llegado el momento de curar las heridas que la crisis abrió y que todavía no están cerradas”.

En este contexto, ha señalado que “existen situaciones de desprotección ante las que no debemos resignarnos”. Aludió a los parados de larga duración, los trabajadores pobres, las familias con todos sus miembros en paro y las que no llegan a fin de mes. También destacó la situación de los jóvenes sin trabajo y sin derecho a prestación por desempleo, los jubilados, las personas dependientes y los niños y niñas en situación de pobreza.

“La desigualdad sólo podrá corregirse mediante una política activa, decidida y continuada de redistribución de la renta, ya que no se puede suponer que por el simple hecho de haber salido de la crisis, la desigualdad se vaya a reducir por sí sola”. En el Congreso, el Defensor reivindicó la importancia de los derechos económicos y sociales recogidos en la Constitución y ha asegurado que su labor es defenderlos.

Igualmente, criticó “que en pleno siglo XXI siga existiendo discriminación laboral y brecha salarial entre mujeres y hombres”. En este sentido mostró su preocupación por la violencia machista “que desde 2003 ha dejado más de mil mujeres muertas y que cada año deja a muchas niñas y niños huérfanos” y recordó a los ocho menores que fueron asesinados por su padre maltratador el pasado año y ha vuelto a insistir en que “un maltratador no puede ser un buen padre”.

Más información