Metro de Madrid encuentra amianto en 93 vagones más

Metro

Metro de Madrid encuentra amianto en 93 vagones más

La empresa descubre “pequeños componentes” en trenes de las líneas 1, 6 y 9.

Metro de Madrid

Metro de Madrid ha encontrado una decena de “pequeños componentes” con amianto en trenes de las líneas 1, 6 y 9, dentro de una revisión “exhaustiva” del material móvil, según recoge Efe de fuentes de la compañía pública.

Esta decena de elementos con amianto han sido localizados en 93 vagones antiguos de los modelos 2000 y 5000 que la compañía ya sabía que contenían piezas con este mineral tóxico, como en un componente eléctrico llamado apagachispas.

Las “pequeñas piezas” con amianto que han dado positivo hasta ahora “están encapsuladas, encofradas o dentro de un sistema”, de manera que los trabajadores “no tienen acceso” a ellas y no han podido manipularlas.

La compañía ha hecho mediciones ambientales en todos los trenes en los que se han descubierto estos elementos con amianto. Todas ellas han dado negativas, de modo que no hay fibras de amianto en el ambiente, con lo cual “no hay riesgo para la salud ni de los usuarios ni de los trabajadores”.

Metro ha empezado ya el desamiantado de los trenes, ha retirado los apagachispas que había en los trenes 5000 y ha comenzado a quitar unas placas aislantes que había en la cabina del conductor.

Hace apenas tres días el suburbano confirmaba un cuarto caso de empleado con enfermedad profesional por su exposición a fibras del material, un día después de que falleciera un trabajador por efecto del amianto.

La compañía ha anunciado que invertirá 140 millones de euros para la eliminación de este mineral en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto recientemente una investigación penal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores de Metro, a partir de la denuncia de la Inspección de Trabajo por la presencia de amianto en el suburbano.

Más información