¿El turismo en España toca techo?: caen las pernoctaciones por primera vez en cinco años

Turismo

¿El turismo en España toca techo?: caen las pernoctaciones por primera vez en cinco años

La recuperación paulatina de otros destinos mediterráneos anticipa el posible fin de una era.

paseo maritimo playa turismo turista

El boom del turismo en España podría haber tocado techo. A las previsiones de distintos organismos se unen ahora los datos de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante los meses de marzo y abril de este año que, por primera vez desde 2013, caen en comparación con el curso anterior.

Durante marzo y abril de este año hubo un total de 47,2 millones de pernoctaciones, segçun datos del INE. 800.000 menos que en el mismo periodo de 2017. Es la primera vez que cae la tasa de estancias en los últimos cinco años, periodo en el que España se ha erigido como el segundo destino mundial, tan solo detrás de Francia y superando a Estados Unidos.

En el caso de las pernoctaciones de extranjeros (28,9 millones de estancias), este año ha sido la primera vez que caen – en comparación con el curso anterior – desde 2012.

Una de las principales razones que apuntan desde el sector hotelero es la recuperación de países también bañados por el Mediterráneo y que han sido durante décadas grandes competidores de España en el turismo de sol y playa.

Egipto, Túnez y Turquía han tenido mejores resultados turísticos en los últimos meses que en los años anteriores, cuando su situación política no invitaba a visitar sus playas y ciudades.

Un informe del banco suizo UBS publicado hace unas semanas ya destacaba el frenazo turístico que iba a sufrir España en los próximos años a raíz de la recuperación de estos países. Una realidad que afectará al sector inmobiliario y el empleo. El turismo ha contribuido en un 0,4% al crecimiento español de los últimos dos años.

Las previsiones del turismo, unidas al encarecimiento del petróleo van a suponer un gran obstáculo para el crecimiento económico de España.

Más información