Bankinter se lamenta de que la regulación ‘se come’ la mitad de la inversión en tecnología

Encuentro Financiero

Bankinter se lamenta de que la regulación ‘se come’ la mitad de la inversión en tecnología

“La guillotina es un método infalible para que no te duela la cabeza”, señala Mª Dolores Dancausa sobre el aumento de la regulación sobre el sector financiero.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado hoy con dureza la presión regulatoria que pesa sobre el sector financiero, y que amenaza con “postrar en el lecho del dolor” a las entidades menos fuertes. Tal y como ha señalado, sólo la regulación “consume más de la mitad de la inversión en tecnología”.

Dancausa, que ha intervenido en el ‘XXV ‘Encuentro del Sector Financiero‘ organizado por Deloitte en colaboración son Sociedad de Tasación y ABC, ha valorado que “lo que se destina a una cosa no se puede destinar a otra”. En ese sentido”, el “gasto agregado en términos regulatorios es incalculable” en el sector financiero, ya que no sólo han aparecido nuevas exigencias, sino también nuevos reguladores.

Así, acaba de entrar en vigor la IFRS9, que obliga a provisionar los créditos en base a pérdida esperada, MIFID 2, que dará más transparencia, y en breve lo hará la PSD2 sobre los procesos de pago. En los próximos días además empezará a aplicarse el nuevo reglamento de protección de datos, “que introduce muchos cambios por decirlo de manera suave” y en breve ocurrirá lo mismo con la Ley Hipotecaria. A ello se suman además las facturas al fondo único de resolución y al fondo de garantía de depósitos europeo, que son crecientes.

“Todos los cambios regulatorios tienen una misión loable”, ha explicado Dancausa, “pero no estaría de más” que reguladores y regulados se reuniesen para revisar los propósitos de las nuevas normativas y si realmente se están cumpliendo.

No obstante, la banquera es consciente de que esta petición es “un brindis al sol”. Parece que “la guillotina es el remedio infalible para que no te duela la cabeza”, ha ironizado, ya que existe el riesgo de “acabar eliminando al organismo que tienes que proteger”. En esa línea, “sin desmerecer el éxito de las fintech”, se ha preguntado si el mismo no se debe a que “no tienen la regulación que sí tienen los bancos”.

Más información