Vuelven a sonar las alarmas por el precio de la luz: se dispara de nuevo pese a las lluvias

Energía

Vuelven a sonar las alarmas por el precio de la luz: se dispara de nuevo pese a las lluvias

En la primera quincena de mayo, los precios mayoristas de la luz subieron un 13,1% respecto a abril, mes en el que ya habían avanzado un 6,2%.

Bombilla

El precio mayorista de la electricidad vuelve a estar en el foco tras los fuertes repuntes registrados el año pasado, que provocaron que el recibo de la luz se encareciera para los consumidores un 10% durante 2017. En la primera quincena de mayo, el precio del ‘pool’ eléctrico, que tiene un peso cercano al 35% sobre la factura final, se ha disparado un 13,1% respecto al cierre de abril y un 2,4% frente a hace un año, hasta los 48,25 euros por megavatio hora (MWh). Lo que ha desatado las alarmas es que este alza se está produciendo en un período de abundantes lluvias, echando por tierra la tesis del Gobierno: que cuando llegara el agua, los precios bajarían.

“Va a bajar la luz porque va a llover”, llegó a afirmar Mariano Rajoy en enero de 2017 en una entrevista a la emisora Onda Cero en plena escalada de los precios mayoristas, una idea suscrita también por el ministro de Energía, Álvaro Nadal. Pero aunque la falta de lluvia afecta, no es suficiente motivo para explicar el acelerón del ‘pool’, como demuestra su actual evolución.

El pasado abril fue un mes muy lluvioso en todo el país, con una elevada producción hidráulica, sin embargo, el precio medio mayorista (aunque se quedó por debajo del registrado en abril de 2017) se elevó un 6,2% por encima de marzo. Según una pregunta al Gobierno registrada por el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, España fue el único país europeo donde subió el precio de la luz en abril.

Según los expertos de Grupo ASE, una entidad que asesora en materia de electricidad a empresas y consumidores industriales, el avance de los precios de la luz en las dos últimas semanas se debe a la subida del coste del gas, “que encarece la producción de las centrales de ciclo combinado y, por tanto, el precio al que pueden ofertar la electricidad”. En concreto, el gas que se utiliza en estas plantas de generación energética cotiza un 42,5% más caro que hace un año, mientras que el carbón ha subido un 36,2%.

El precio mayorista diario de la electricidad se establece el día previo, mediante una subasta para cubrir la demanda estimada. Las renovables producen energía de forma más barata, por lo que pueden ofrecer precios más bajos al mercado y son, por tanto las tecnologías a las que primero se recurre. Una vez agotada la energía a coste más bajo, se acude a la segunda energía más barata y así sucesivamente, hasta cubrir la demanda. La última energía que ‘entra’ al ‘pool’ (la más cara), es la que determina el precio para el conjunto, por lo que pese a haber más producción hidráulica, el precio del mercado sube.

Precisamente, el Gobierno aprobó el pasado noviembre un decreto para obligar a los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, a ejercer en el mercado organizado (Mibgas) como creadores de mercado, con el fin de abaratar su coste y ayudar a contener los precios de la luz. Una medida que la compañía que preside Isidro Fainé recurrió al Tribunal Supremo.

Los futuros no tocan techo

El mercado de futuros, en el que los agentes implicados marcan el precio mayorista para los meses posteriores, anticipan que la escalada continuará durante los próximos meses impulsada por la evolución de las principales materias primas.

Según las cifras que recoge Grupo ASE, los precios estimados para el tercer trimestre del año sube su cotización en España un 6,7%, hasta los 62 euros por MWh. También se esperan alzas en el resto de mercados europeos, aunque España lidera la subida en los mercados de futuros ligeramente por encima de Francia y Alemania.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha empezado a preocuparse, y según publicaba lainformacion.com, está vigilando muy de cerca la evolución de los precios mayoristas de la electricidad, en busca de una explicación a la sorprendente subida registrada en abril.

Más información