Victoria judicial de Bankia contra Villar Mir por la salida a Bolsa del banco

Justicia

Victoria judicial de Bankia contra Villar Mir por la salida a Bolsa del banco

Un juzgado de Madrid desestima una demanda presentada por el grupo por la salida a Bolsa de Bankia.

Bankia

Bankia se ha anotado una victoria judicial contra el grupo Villar Mir, al que no tendrá que indemnizar por la salida a Bolsa del banco en julio de 2011, que acabó provocando unas pérdidas de diez millones de euros a la compañía.

El juzgado de primera instancia número 13 de Madrid ha desestimado una demanda presentada por el grupo por la salida a Bolsa de Bankia. En una sentencia fechada el pasado 14 de mayo y que recoge la agencia Efe, el juez considera que no hubo vicio en el consentimiento ni falta de transparencia en la adquisición de tres millones de euros en títulos de Bankia por parte del grupo Villar Mir, a los que se suman 3,5 millones por parte de Fertiberia y otros 3,5 millones por Ferroatlántica.

La sentencia destaca que los demandantes eran inversores “cualificados y profesionales” y tenían además una especial vinculación con Bankia, con la que compartían un consejero. Se trata de Javier López Madrid, yerno del fundador del grupo, Juan Miguel Villar Mir, y consejero tanto de Bankia como de OHL, una de las principales compañías del conglomerado de empresas.

Señala la sentencia que López Madrid es “experto en asesoramiento financiero y bursátil”, por lo que las demandantes pudieron contar con toda la información propia de los inversores institucionales, según recoge Efe. Además de “conocer de propia mano el proceso de salida a Bolsa”, tuvieron los medios para estar al tanto de “todas las vicisitudes de Bankia en aquel momento, por lo que el error que alegan en todo caso sería inexcusable”.

Asimismo, el juzgado considera que la acción entablada en la demanda “ha caducado, pues se presentó el 25 de mayo de 2016, cuando los demandantes pudieron conocer el vicio en el consentimiento con anterioridad a la fecha de reformulación de las cuentas”.

Más información