China ofrece a Trump un recorte de 200.000 millones en su superávit con EEUU

Guerra Comercial

China ofrece a Trump un recorte de 200.000 millones en su superávit con EEUU

El viceprimer ministro chino, Liu He, se reúne en la Casa Blanca con el presidente de EEUU, Donald Trump, para intentar zanjar la guerra comercial.

China

La oferta presentada por China a EEUU para poner fin a la disputa comercial que mantienen ambos países pasa por una reducción de 200.000 millones de dólares en su superávit comercial anual con EEUU, en parte mediante un aumento de las importaciones de productos estadounidenses.

Según publica Bloomberg, que cita a un funcionario de la Administración Trump, la oferta se hizo durante las conversaciones en Washington esta semana cuando el viceprimer ministro Liu He visitó EEUU para tratar de resolver la disputa comercial. Liu se reunió con Trump el jueves por la tarde en la Casa Blanca.

Las fuentes consultadas por la agencia estadounidense no describen la oferta que su parte trasladó Trump a China, más allá de señalar que el objetivo de Washington es mantener una relación justa con Beijing. Las dos partes continuarán las negociaciones este viernes, según señaló la Casa Blanca.

Las noticias produjeron poca reacción inmediata en los mercados asiáticos la madrugada del viernes. Las acciones japonesas y coreanas subieron, las acciones chinas y de Hong Kong fluctuaron, mientras que las acciones australianas disminuyeron.

La reducción de 200.000 millones en la brecha comercial con EEUU para 2020 estaba en una lista de demandas que la Administración Trump hizo a principios de este mes, cuando el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, encabezó una delegación a Beijing. El déficit comercial de EEUU con China alcanzó el año pasado un récord de 375.000 millones de dólares el año pasado.

EEUU ha planteado demandas adicionales, incluida la suspensión de los subsidios y apoyos gubernamentales para el plan Made in China 2025, que apunta a industrias estratégicas, desde la robótica hasta los vehículos de nueva energía. China tiene también sus propias demandas, incluyendo otorgar el mismo trato a su inversión y advirtiendo a las empresas estadounidenses que podrían verse excluidas de las medidas para abrir su economía.

Las negociaciones se producen tras la amenaza de EEUU de imponer aranceles sobre 150.000 millones de dólares en importaciones de productos chinos. Trump expresó sus dudas antes de la reunión con Liu de que China y EEUU llegasen a un acuerdo para evitar una guerra comercial perjudicial.

Más información