Podemos carga contra Pedro Sánchez por querer reformar el delito de rebelión “en caliente”

Cataluña

Podemos carga contra Pedro Sánchez por querer reformar el delito de rebelión “en caliente”

La formación lamenta que el PSOE busque “judicializar” un conflicto estrictamente “político” con su propuesta de reforma del Código Penal.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

La intención del PSOE de impulsar una reforma del Código Penal para “adecuar” el delito de rebelión a “la España del siglo XXI” no han encontrado la aprobación de Podemos. La formación morada ha criticado que Pedro Sánchez con su anuncio busque “judicializar” una vez más la política dando un tratamiento penal a un conflicto estrictamente “político”.

El portavoz de Justicia de Unidos Podemos en el Congreso, Eduardo Santos, ha tachado de “mala técnica” legislar “en caliente”. En este sentido, ha lamentado que el PSOE apueste por esta práctica por una cuestión en concreto -ante lo sucedido en Cataluña- y más al recordar que ya se han cambiado tipos penales en el vigente Código Penal por casos como los de Sandra Palo o Marta del Castillo.

“No se puede cambiar el Código Penal para llamar rebelión a lo sucedido en Cataluña, porque lo que se hace es identificar a un enemigo político, y no legislar en favor de los intereses generales”, ha valorado Santos, en declaraciones a Europa Press.

Por último, el portavoz de Unidos Podemos ha aseverado que ve “discutible” que actualizar el delito de rebelión sea una “prioridad” en el Código Penal, y que su reforma pueda contribuir a solucionar un problema, el catalán, de raíz “política”.

Más información