Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat con la abstención de la CUP

Debate de Investidura

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat con la abstención de la CUP

El candidato de JxCat ha logrado los votos necesarios para ser investido en la segunda sesión del pleno de investidura.

    Quim Torrá en el Parlament

    Quim Torra se ha convertido este lunes en el nuevo presidente de la Generalitat. El Parlament ha aprobado la investidura del candidato de JxCat. Y lo ha hecho en segunda votación, ya que el pasado sábado Torra no consiguió la mayoría absoluta fijada en los 68 escaños. Hoy la situación ha cambiado. Y todo gracias a la CUP.

    La abstención de los cuatro diputados de la CUP ha sido suficiente para que Quim Torra haya sido investido ‘president’. El resultado de la votación ha sido 66 votos a favor frente a 65 en contra y las mencionadas cuatro abstenciones.

    El gesto de la formación ‘cupaire’ ha sido rápidamente agradecido por el nuevo líder del Govern. Antes de que los diputados pronunciaran su voto, Torra ha reclamado a la CUP que le avisen si la Generalitat ce «en la tentación del autonomismo».

    De hecho, el dirigente de JxCat ha llegado a hablar de «encargo» a la CUP: «Si alguna vez caemos en la tentación del autonomismo, levantad la bandera roja inmediatamente. Pedidnos todas las certezas que queráis, porque nos estaremos equivocando».

    En este sentido, Torra ha destacado que el papel de la organización antisistema es determinante, por lo que ha dado las «gracias por esta abstención constructiva». Su último mensaje a la CUP ha sido claro: «Sí, las calles serán siempre nuestras».

    Al mismo tiempo, el nuevo president catalán ha tenido un duro frente abierto en su sesión de investidura: sus tuits y artículos. Ante las críticas recibidas, Torra ha pedido perdón por lo escrito y ha asegurado que «no volverá a ocurrir».

    ¿Hablar con Mariano Rajoy?

    En cuanto a un posible diálogo con Mariano Rajoy, el dirigente ha afirmado que está dispueso a reunirse con el presidente del Ejecutivo central mañana mismo si hiciera falta. No obstante, Torra ha puesto una serie de condiciones que pasarían porque el encuentro fuese «de tú a tú» y que la soberanía de Cataluña ha de dejar de ser «una cuestión administrativa».

    «Si Rajoy me llamara, que no lo sé, estaría encantado de quedar mañana en la Moncloa para hablar. Lo que queremos es hablar de tú a tú, ser un interlocutor válido y un sujeto político», ha destacado. Mientras tanto, ha avanzado que no tiene temor a unas posibles represalias judiciales.

    Por último, tras ser investido como presidente de la Generalitat, Torra ha prometido que va a trabajar de inmediato para que Carles Puigdemont vuelva a ser investigo. «Le investiremos. Es uno de los objetos de todo lo que nos proponemos», ha recalcado. Acto seguido, para cerrar su primera intervención ya al frente del Govern, ha aseverado que «haremos república, haremos república catalana».

    Más información