Rajoy va a recurrir una ley catalana…firmada por él mismo

Cataluña

Rajoy va a recurrir una ley catalana…firmada por él mismo

La aplicación del 155 concede paradojas como la aprobación de leyes.

Mariano Rajoy

La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña provoca que sea Mariano Rajoy quien firme obligatoriamente las leyes aprobadas en el Parlament de Cataluña. De esta manera, el presidente del Gobierno ha puesto su rúbrica en la Ley de modificación de la Presidencia de la Generalitat con la que los independentistas tratan de investir a distancia a Carles Puigdemont, tal y como ha avanzado la periodista Eva Belmonte.

El Boletín Oficial del Estado del miércoles 9 de mayo de 2018 recoge esa Ley de modificación firmada por Rajoy y que destaca que “en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del candidato o candidata en la fecha de la sesión de investidura, el Pleno puede autorizar, por mayoría absoluta, que el debate de investidura se celebre sin la presencia o sin la intervención del candidato o candidata”.

El Consejo de Ministros celebra este miércoles una reunión extraordinaria para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley. Un recurso que también firmará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el momento en el que el Constitucional admita el recurso del Gobierno, la Ley de Presidencia catalana quedará en suspenso y, por tanto, no podrá celebrarse la investidura de Puigdemont.

Tal y como afirma la periodista Eva Belmonte, la aplicación del 155 obliga a Rajoy a “sancionar las leyes que apruebe el Parlament” y que, de hecho, “era necesaria esa firma para poder recurrir la ley de investidura a distancia”.

Más información