Anticorrupción considera probada la financiación ilegal del PP de Camps

Gürtel

Anticorrupción considera probada la financiación ilegal del PP de Camps

La Fiscalía presenta hoy sus conclusiones sobre la pieza valenciana de la Gurtel y rebajará su petición de cárcel para Costa por confesar los hechos.

Ricardo Costa y Francisco Camps

La Fiscalía Anticorrupción rebajará de “forma sensible” la petición de condena para el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, en la lectura de las conclusiones por la financiación ilegal de los populares valencianos dentro de la Gürtel.

Lo adelanta Cadena Ser que, a través de fuentes jurídicas ha podido conocer que Anticorrupción dará por acreditada la financiación en negro del PP que en aquel momento dirigía Francisco Camps, expresident de la Generalitat valenciana.

El Ministerio Público estima que el partido contó con una red de empresarios contratistas que abonaban gastos electorales generados por la Gürtel a través de facturación falsa, y que este sistema funcionó al menos durante tres comicios entre incluidas las autonómicas de 2007 y las elecciones generales de 2008.

Sin embargo, Anticorrupción no ha decidido si abrirá nuevas diligencias conrta Camps, que fue señalado como la pieza clave de la financiación ilegal del PP valenciano por su ex número dos, Costa, y Álvaro Pérez, gerente de Orange Martek, empresa de la Gürtel.

Sobre la condena de Costa, el mismo medio informa de que la rebaja de condena que propondrá Anticorrupción se acercará al mínimo fijado por la ley, aunque no encuentran atenuantes en los hechos juzgados.

La Fiscalía propuso inicialmente casi 8 años de cárcel, y aunque la nueva petición superará los dos años de prisión, el haber confesado rebajará la petición de forma notable, según las mismas fuentes.

Más información