Bruselas no se cree el recorte de déficit en España y eleva su previsión hasta el 2,6%

Bruselas

Bruselas no se cree el recorte de déficit en España y eleva su previsión hasta el 2,6%

La Comisión Europea prevé que nuestro país superará en cuatro décimas el objetivo pactado, que se sitúa en el 2,2% del PIB.

moneda euro

La Comisión Europea no confía en que España cumplirá este año el objetivo de déficit pactado en el marco del plan de estabilidad presupuestaria y ha elevado su previsión hasta el 2,6% del PIB, dos décimas más que en su anterior pronóstico y cuatro décimas más que el 2,2% acordado. Bruselas sí es optimista respecto al crecimiento de la economía y ha elevado tres décimas su estimación para 2018 hasta el 2,9%.

En el documento, el Ejecutivo comunitario advierte de las consecuencias de incluir en los presupuestos de este año medidas como la revalorización de las pensiones en línea con el IPC, la rebaja de impuestos a trabajadores de bajos ingresos así como la subida salarial a los empleados públicos. Asimismo, recuerda que las cuentas públicas incluyen el rescate de las autopistas de peaje lo que provocará un aumento del gasto público.

Las previsiones de primavera publicadas hoy por la Comisión Europea difieren notablemente de las últimas estimaciones del Gobierno español, incluidas en la actualización del Programa de Estabilidad que ha remitido a Bruselas. Así, el Ejecutivo comunitario es más optimista respecto al crecimiento del PIB ya que Moncloa pronostica un avance del 2,7% para este año. Sin embargo, es mucho más pesimista en cuanto al déficit, que el Gobierno espera que cierre en el 2,2%.

Para 2019, la Comisión Europea sí coincide con el Gobierno en que el crecimiento se desacelerará hasta el 2,4%, tres décimas más que en su anterior previsión, mientras que para el déficit, Bruselas cree que se situará en el 1,9%, dos décimas más que su último pronóstico.

Respecto al desempleo, Bruselas prevé que termine el año con una tasa del 15,3% (el Gobierno estima el 15%) y que se reduzca en 2019 hasta el 13,8% (frente al 13,4% del Gobierno).

Más información