Iberdrola se adjudica la construcción de dos parques eólicos marinos en Alemania

Eenrgía

Iberdrola se adjudica la construcción de dos parques eólicos marinos en Alemania

Con las nuevas instalaciones, junto al ya operativo Wikinger, la compañía española sumará una capacidad de eólica marina de 850 megavatios en el país germano.

Sede de Iberdrola

Iberdrola refuerza su posición destacada dentro del desarrollo de la energía eólica marina. La eléctrica española se ha adjudicado la construcción de dos parques, que sumarán en conjunto una capacidad de 486 megavatios (MW), en la segunda subasta pública de esta tecnología organizada por la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur).

Se trata de los proyectos Baltic Eagle (476 MW) y Wikinger Süd (10 MW), ambos en las costar germanas del Mar Báltico, que la compañía desarrollará de forma conjunta, con el objetivo de maximizar la eficiencia en costes y las economías de escala, según explica en un comunicado.

Junto con el parque eólico Wikinger, frente a la isla de Rügen y con 350 MW de potencia instalada, estas nuevas instalaciones formarán un complejo marino de casi 850 MW, que constituirá el mayor proyecto de energía eólica marina del Báltico y el mayor llevado a cabo por Iberdrola hasta la fecha.

Además, el nuevo complejo, combinado con Wikinger, ahorrará la emisión de 1,65 millones de toneladas de CO2 al año. Los tres parques suministrarán la energía equivalente al 45% del total del consumo del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Un importante volumen de energía limpia contribuirá al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones fijados por Alemania, apuntan desde la compañía.

Para el presidente del grupo español, Ignacio Galán, “los resultados de la subasta refuerzan la posición de la compañía como líder mundial en el ámbito de las energías renovables y como una de las mayores promotoras y operadoras de energía eólica marina del mundo”. “Junto con Wikinger, los parques de Baltic Eagle y Wikinger Süd elevarán la capacidad eólica marina de Iberdrola en Alemania hasta cerca de 850 MW y supondrán miles de millones de euros de inversión, lo que convertirá al país en un área clave para el grupo Iberdrola”, ha añadido.

Sostiene además que los nuevos parques “reflejan todas las claves de la estrategia de Iberdrola: la apuesta por la innovación tecnológica para desarrollar energías renovables eficientes, el compromiso con la reducción de emisiones para combatir el cambio climático y la generación de un positivo impacto económico, medioambiental y social en todos los territorios en los que estamos presentes”.

Iberdrola contará ya con la valiosa experiencia adquirida en el desarrollo de Wikinger, cuya construcción y primeros meses de funcionamiento han resultado todo un éxito. Como subraya la firma en la nota, este proyecto contó con proveedores españoles como Navantia, Windar o Siemens Gamesa, que se vieron beneficiados por la construcción de varios de sus principales componentes, creando cientos de empleos directos e indirectos.

Más información