CaixaBank no prevé grandes cambios ni “bandazos” para los próximos tres años

Resultados empresariales

CaixaBank no prevé grandes cambios ni “bandazos” para los próximos tres años

El Plan Estratégico 2019-2021, que se presentará el próximo mes de noviembre, seguirá una "senda clara centrada en el crecimiento orgánico".

La Caixa CaixaBank

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha manifestado este viernes que no prevé «grandes cambios ni bandazos» en la entidad durante los próximos años. De hecho, el nuevo Plan Estratégico 2019-2021 que se presentará el próximo mes de noviembre sigue una «senda clara centrada en el crecimiento orgánico» y no plantea nuevas operaciones de compras o fusiones, ha avanzado.

No obstante, «a largo plazo, si hay alguna oportunidad, la estudiaremos», ha apuntado Gortázar durante la presentación de los resultados del primer trimestre de Caixabank.

En cuanto al banco portugués BPI, adquirido el año pasado, Gortázar ha señalado que éste es «parte del Plan del grupo» e irá «alineado» con Caixabank porque «sus deberes y oportunidades, aunque con matices, no son muy diferentes». Así ha augurado que Caixabank continuará avanzando y que a BPI le espera un «notable» camino de crecimiento día a día. «Estamos trabajando juntos de forma exitosa», ha resaltado.

Sobre el valor de sus acciones, el consejero delegado de Caixabank ve «el vaso medio lleno» y cree que «hay recorrido», puesto que en lo que va de año, está creciendo más que sus competidores, ha subrayado.

Para Gortázar, la evolución de la entidad a medio plazo ha de basarse en la eficiencia, en los clientes satisfechos y en proporcionar mayor valor añadido. En este sentido, ha destacado que están apostando por formar a la plantilla para hacer frente a los cambios en el sector bancario y el desafío digital. En este momento ya cuentan con 11.000 personas formadas y en los últimos cuatro años han contratado a 2.300 jóvenes en una «apuesta por la renovación y nuevos perfiles».

En cuanto a la situación de Caixabank en Cataluña, desde donde trasladó su sede social a Valencia, Gortázar ha asegurado que «la situación es de absoluta normalidad y no hay en este momento ningún foco de atención». El banco sigue «creciendo en todos los territorios» y «los clientes son soberanos y tienen cuentas donde las quieren tener».

Celebra las “fórmulas imaginativas” de la AEB para las zonas rurales

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que la Asociación Española de Banca (AEB) cree oficinas ‘multimarca’ en las zonas rurales, un espacio en el que Caixabank se mantiene con la mayor cuota de mercado, Gonzalo Gortázar ha manifestado que la parece una «noticia magnifica».

Desde Caixabank, ha dicho, siempre han apostado por la «inclusión financiera» frente el cierre de oficinas en zonas rurales durante la crisis, algo que les cuesta dinero, ha admitido, pero que entienden en el marco de una visión de «responsabilidad con la sociedad».

En todo caso, «no podemos luchar solos contra la exclusión financiera», ha reconocido, por lo que ha celebrado que «otras entidades de sensibilicen en este tema. No lo veo como problema de competencia. Encontrar maneras imaginativas de seguir dando servicios financieros a la población es buena noticia para todos», ha concluido.

Más información