Cuando Gallardón defendía la compra de Inassa por la que hoy se le imputa

Caso Lezo

Cuando Gallardón defendía la compra de Inassa por la que hoy se le imputa

El expresidente madrileño afirmó en la Asamblea de Madrid que, después de conocer todos los datos, habría “autorizado igualmente” la operación.

No hace mucho tiempo, de hecho, hace apenas cuatro meses, el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón se tuvo que sentar en la Asamblea de Madrid para informar de la supuesta compra irregular de Inassa por parte del Canal de Isabel II. Y el mensaje que trasladó el también exalcalde de Madrid fue que la compra fue “ética” y ajustada a la legalidad. Hoy la Audiencia Nacional no ha terminado de coincidir y ha decidido imputarle.

Gallardón llegó con fuerza a la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid. Tras afirmar durante hora y media que no participó ni supo que se compró Inassa a través de una empresa de Panamá, el exdirigente ratificó que volvería a permitir la operación. En este sentido, después de que se conociese que la compra fue inflada, el expopular que no puede hacer “reproche” alguno al Canal de Isabel II por el movimiento.

“Yo me enteré cuando se aprobó en Consejo de Gobierno. Antes no sabía absolutamente nada y ahora lo sé todo con estas comparecencias. Si hubiera tenido esa información, jurídicamente bien documentada, lo hubiese autorizado igual exactamente”, llegó a afirmar el exministro de Justicia, tal y como ha recordado Europa Press.

Asimismo, Gallardón apuntó que esta operación, que supuso el desembarco del Canal en Latinoamérica, “el dinero público no se vio perjudicado en absoluto” y que la Comunidad de Madrid no perdió “ni un euro”. “Esta operación se hizo de acuerdo a la legalidad”, aseveró. Incluso, el expresidente puso la mano en el fuego por su antiguo equipo al declarar que es “imposible” que alguien se hubiera beneficiado de la operación.

Al conocer la imputación de este jueves, César Zafra, portavoz de Ciudadanos en dicha comisión, no ha pasado por alto esto que dijo Gallardón. El diputado de la formación naranja ha destacado que ya les “sorprendió” que declarase “que volvería a hacer esta compra”. Por ello, ha apostillado que esperan “que la Justicia aclare lo que ha ocurrido y que aquellos que se han aprovechado de los madrileños tengan que asumir todas las responsabilidades”.

Más información